Media

Mediapro irrumpe en Italia y se queda la Serie A por 1.050 millones de euros al año hasta 2021

El grupo audiovisual aprovecha los problemas del fútbol italiano para replicar el modelo de LaLiga y lanzar un canal corporativo del torneo que pueda emitirse en todas las plataformas. Sky anuncia medidas legales pese a ofrecer un importe muy inferior en la licitación.

Palco23

5 feb 2018 - 14:14

Mediapro irrumpe en Italia y se queda la Serie A por 1.050 millones de euros

 

 

Mediapro da un paso de gigante en Italia, y lo hace con una fórmula que conoce bien. La Serie A ha dado el visto bueno a su oferta de 1.050 millones de euros anuales por sus derechos de televisión en el país durante las próximas tres temporadas. El proyecto supondrá el lanzamiento de un canal corporativo de la competición, similar a beIN LaLiga, que se comercializará en todas las plataformas.

 

El acuerdo sólo está pendiente del visto bueno de los reguladores de la competencia, que deberá dirimir si el proyecto de la compañía barcelonesa se ajusta a la legislación de un país que impedía que un solo operador tenga todos los derechos del fútbol italiano. Este escollo se espera salvar, en tanto que el nuevo canal se pondrá a disposición de todos los servicios de televisión de pago, como Mediaset Premium o Sky, que ya ha anunciado que presentará acciones legales contra este acuerdo por considerarlo inválido. En su opinión, Mediapro no actúa como intermediario, sino como operador único. 

 

Tatxo Benet, socio fundador junto a Jaume Roures, señaló el viernes en medios italianos que su idea es crear “un canal exclusivo” de la Serie A que se comercialice en todas las plataformas, sean vía satélite, TDT o Internet. Es decir, un modelo idéntico al que aplica en España, donde sus diales deportivos con LaLiga y la Champions League están disponibles en Telefónica, Vodafone, Orange y beIN Connect, entre otros.

 

 

 

 

Pese a que la licitación inicial contempla un contrato de tres años, de 2018 a 2021, Benet admitió que preferirían un contrato más a largo plazo. “Necesitamos inversiones importantes y para que sea rentable es necesaria la máxima duración posible para la explotación de los derechos”, argumentó. “Estamos aquí para invertir la tendencia”, añadió sobre el estancamiento del negocio audiovisual de la máxima competición del fútbol italiano.

 

De hecho, la competición ha tenido que suspender hasta en tres ocasiones la licitación de las retransmisiones en su propio país, ante las bajas ofertas que recibía. En la primera licitación, ni Mediaset ni Vivendi presentaron una propuesta, mientras que Sky unió fuerzas con la británica Perform Group para optar por cuatro de los cinco paquetes, incluido el de las retransmisiones en streaming.

 

En cuanto a lotes, el proceso contemplaba distintos lotes para evitar la concentración en un solo grupo. Los paquetes A y B, dirigidos para plataformas vía satélite y televisión digital terrestre, respectivamente, estaban formados por los partidos de ocho equipos, excluida la AS Roma, con un precio mínimo de 260 millones de euros cada uno. El lote C incluye el mismo contenido pero exclusivamente para plataformas digitales, con un mínimo de 140 millones. Los paquetes D1 y D2 dan derecho a los doce equipos restantes, incluido el conjunto romano, con un precio de salida de 320 millones, frente a los 400 millones de euros que se pedían en junio. Los contenidos accesorios, como resúmenes y demás, se colocarán por 50 millones de euros.