Media

Mediapro firma un crédito sindicado de 920 millones para financiar la entrada de Orient Hontai

El préstamo permitirá refinanciar el actual pasivo del grupo audiovisual y financiar la operación corporativa, en la que el grupo chino ha inyectado 552 millones en cash para pagar a los vendedores.

Palco23

10 jul 2018 - 09:43

Mediapro firma un crédito sindicado de 920 millones para financiar la entrada de Orient Hontai

 

 

El músculo financiero conseguido por Imagina también ha sido apoyado por la banca. El grupo audiovisual formado por Mediapro y Globomedia ha cerrado la firma de un préstamo sindicado de 920 millones de euros, que ha permitido refinanciar el pasivo existente de la compañía y también financiar parte de la venta de la mayoría accionarial al grupo chino Orient Hontai. La operación, formalizada hace unas semanas, ha supuesto valorar el 100% en 1.900 millones de euros, incluida la deuda.

 

En el préstamo han participado Citi, Deutsche Bank y Goldman Sachs, además de otros bancos y firmas de inversión. A su vez, el nuevo propietario del 53,5% de las acciones ha aportado 552 millones de euros en efectivo para asumir los pagos a los socios vendedores: Torreal (22,5%), Televisa (19%) y uno de los fundadores, Gerard Romy (12%).

 

El capital restante estará en manos del grupo británico de publicidad WPP (22,5%) y los dos principales ejecutivos, Tatxo Benet y Jaume Roures, que controlan un 12% cada uno. Estas participaciones han sido traspasadas con una valoración de 479 millones de euros a una nueva sociedad que actúa como propietaria del 100% de Imagina, a través de la que se ha firmado el nuevo crédito sindicado y cuya calidad crediticia ha sido evaluada hoy por Moody’s. En su opinión, estaría en la zona de inversión especulativa por implicar una ratio bruta de endeudamiento ajustada de 4,4 veces.

 

El préstamo está compuesto de cuatro tamos, el más importante de los cuales asciende a 380 millones de euros con un tipo de interés del 4,5% y vencimiento en junio de 2025. El documento de la agencia crediticia, adelantado por Expansión y al que ha tenido acceso Palco23, también hace referencia a un tramo de otros 300 millones con misma fecha de vencimiento pero con amortizaciones anticipadas y un coste del 4%; un tercer crédito de 180 millones de euros con una tasa del 7,5% sobre Euribor y amortización final en diciembre de 2025, debido a que estaría sujeto a quitas en caso de problemas económicos para el grupo. Por último, se ha incluido una línea de crédito de 60 millones de euros.

 

La entrada del grupo chino ya ha servido para dotar de más músculo económico a Mediapro, que en Francia se ha convertido en el principal adjudicatario de las retransmisiones de la Ligue-1 y en Italia alcanzó un acuerdo inicial con la Serie A por 1.050 millones de euros que al final no prosperó. Otro de sus principales activos son los derechos de la Uefa en España, que incluyen Champions League y Europa League entre 2018 y 2021.

 

Por el contrario, en LaLiga dejará de poseer el principal contrato de televisión en España y en la licitación para el ciclo 2019-2022 se quedó sólo con el negocio de los bares y los resúmenes en abierto, por 160 millones de euros anuales. Eso sí, logró retener el contrato de agente de la competición en la venta de sus retransmisiones internacionales, que le aseguran una comisión de más de 100 millones por año.

 

En total, la compañía con sede en Barcelona produce, total o parcialmente, 13 ligas nacionales y es proveedor habitual de competiciones internacionales. “En estos momentos más de 300 profesionales del grupo se han desplazado al Mundial de Fútbol de Rusia 2018 y ha sido escogido host broadcaster de los próximos Juegos Panamericanos de Lima 2019), la mayor competición deportiva del continente americano”, añade.

 

El grupo audiovisual cerró 2017 con unos ingresos de 1.649 millones de euros, lo que supone una mejora del 7,4% respecto al ejercicio anterior. Además, mejoró sustancialmente su rentabilidad, pues el resultado de explotación se disparó un 27,2% y alcanzó 206 millones de euros. El beneficio neto subió en cuatro millones, hasta 145 millones de euros. La ampliación de sus negocios se ha traducido en un nuevo aumento de personal, pues el grupo ya emplea a 5.600 personas, un 18% más que hace un año.