19 Ene 2022 | 14:47

Líder en información económica del deporte

Media

Mediapro entra en el negocio del ‘e-commerce’ con un portal para aficionados al deporte

El grupo audiovisual se ha aliado con Smart Group, socio de Adidas en comercio minorista, para diversificar aún más sus vías de ingresos en torno al fútbol y aprovechar el auge del comercio online en España.

M.Menchén/G.G.Recio

19 dic 2017 - 04:56

Mediapro ha encontrado una nueva fuente de ingresos vinculada al fútbol. El grupo audiovisual ha decidido entrar por primera vez en el negocio del retail con el lanzamiento de Made4Fan, un portal de comercio electrónico que, de entrada, está exclusivamente centrado en merchandising del deporte rey. Lo hace en plena campaña de Navidad y en la víspera de El Clásico de este sábado, que de hecho le ha servido para sus primeras promociones. Además, en un momento en el que el 42,6% de los españoles realizó alguna compra online hasta junio.

 

La compañía dirigida por Jaume Roures y Tatxo Benet va de la mano de SmartNet, perteneciente a SmartGroup, que ya tiene experiencia en este sector por su alianza con Adidas para explotar patrocinios como el de CA Osasuna. “Es una empresa especializada en el desarrollo de licencias, e-commerce y distribución deportiva”, valoran. Sobre la elección de buscar un socio y no ir en solitario, añaden que el objetivo es “convertirse en el portal de referencia entre los amantes del deporte”.

 

La experiencia de SmartGroup en este entorno no se basa sólo en los acuerdos de patrocinio de la marca alemana, sino que son los encargados de gestionar las tiendas oficiales de clubes con una gran masa de aficionados como Real Betis y el Cádiz CF. En cuanto a la relación con los clubes también se encargan de la logística, la personalización y el merchandising. De hecho, serán ellos los que se encarguen de la operativa diaria.

 

 

 

La empresa también trabaja con Adidas a través de la Selección Española, ya que todos los productos que no lleven las tres bandas son gestionados desde SmartGroup, como son las camisetas y productos oficiales que se venden en Carrefour, por ejemplo. Además, una de las patas de la compañía madrileña es desarrollar puntos de venta de comercio electrónico.

 

Por el momento, y para diferenciarse en algo de la competencia, Mediapro ha apostado por hacer venta cruzada con otro de sus servicios: beIN Connect. De esta manera, en el portal se incluyen paquetes combinados de camiseta de un equipo de fútbol con tres meses de suscripción a su servicio de streaming. Made4Fan ha empezado con importantes descuentos para abrirse hueco en un mercado muy competitivo, y, de alguna manera, le permite generar nuevas altas en su plataforma de vídeo.

 

Aún no están todos los equipos disponibles en la página, aunque se espera que progresivamente se pueda incluir su stock. A día de hoy, sí están FC Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid, que son los más importantes por masa social, así como Athletic Club, CD Leganés, RCD Espanyol, Getafe CF, Real Betis, Real Sociedad, Sevilla FC, Valencia CF y Villarreal CF. Por el contrario, no están Deportivo Alavés, RC Celta, RC Deportivo, SD Eibar, Girona FC, UD Las Palmas, Levante UD ni Málaga CF.

 

Mediapro ha optado por agrupar las camisetas de LaLiga en una sección única, en la que no se venden otros artículos complementarios como pantalones, medias o ropa de entrenamiento. De fútbol internacional están ya disponibles las equipaciones de Bayern de Múnich, Juventus y Manchester United, así como la elástica de la Selección española y el balón de Nike. También avanzan que ofrecerán “servicios de personalización de producto y regalo”.

 

 

 

 

Con este movimiento, la compañía se adelanta a la propia patronal del fútbol español, que en 2016 ya trabajaba en la creación de su propio canal de venta de merchandising. Su objetivo pasaba por que los aficionados de los clubes de Primera y Segunda División pudieran encontrar en un solo lugar todas las camisetas, y que aquellos más modestos tuvieran un espacio de exhibición a nivel internacional.

 

El proyecto quedó en el dique seco, pese a que incluso se registró la marca LaLiga Store, aunque se planteó retomarlo dentro de la alianza con Microsoft para relanzar los canales digitales del fútbol español. Ahora, no obstante, el patrocinio de El Corte Inglés ha vuelto a abrir la idea de contar con córners en todos sus grandes almacenes en los que se pueda encontrar merchandising de los equipos.

 

Esta no es la primera vez que la compañía catalana apuesta por abrir negocios alternativos al fútbol, puesto que mucho antes ya creó su división museística. Mediapro Exhibitions ha sido la encargada de la digitalización de los espacios de FC Barcelona, Real Madrid y Athletic Club, entre otros, aunque su gran proyecto se ha firmado en 2017: la construcción de un parque temático en China que se inspira en Leo Messi. La inversión, que asciende a 170 millones de euros, corre a cargo de la compañía china de comunicación Phoenix, que es la que ha firmado el acuerdo de licencia con el futbolista del FC Barcelona.

 

Aunque totalmente distinto, en su día invirtió junto a Pere Guardiola en la creación de la agencia de representación Media Base Sports (MBS), hoy controlada accionarialmente por el grupo chino Wuhan Double. Por otro lado, en 2016 decidió adelantarse con su entrada en eSports mediante la compra de una participación mayoritaria en la Liga de Videojuegos Profesional (LVP). Estas dos operaciones han funcionado, aunque no siempre ha tenido éxito, puesto que en abril tuvo que cerrar Carcaj, una casa de apuestas cruzadas que no acabó de calar entre los consumidores.