26 May 2022 | 14:01

Líder en información económica del deporte

Media

Mediapro crece un 20% en su primer año con Orient Hontai y factura 1.967 millones

El grupo audiovisual, que ha acelerado su plan de internacionalización con más de veinte nuevas delegaciones, obtuvo un ebitda de 222 millones de euros.

Palco23

11 abr 2019 - 09:10

El grupo audiovisual, que ha acelerado su plan de internacionalización con más de veinte nuevas delegaciones, obtuvo un ebitda de 222 millones de euros.

 

 

Mediapro ha completado al alza su primer año con Orient Hontai como accionista mayoritario. El grupo audiovisual aprovechó el músculo de su nuevo socio chino para acelerar en el exterior y completar 2018 con una facturación de 1.967 millones de euros, su récord histórico de ingresos. Se trata de un avance interanual del 20%, es decir, un ritmo de crecimiento que dobla al obtenido en 2017. Además, el resultado de explotación (ebitda) recurrente mejoró otro 11,7% y se situó en 222 millones de euros. Este importe no incluye los gastos extraordinarios asociados a la venta del 53% del capital a la firma asiática de inversión.

 

La nueva etapa, que sigue liderada por los cofundadores Jaume Roures y Tatxo Benet, también ha supuesto un aumento de la deuda, que se triplicó y escaló hasta 442 millones de euros. Entre las razones de este incremento está el esfuerzo inversor realizado para ampliar el negocio, que se ha traducido en la apertura de una veintena de filiales en todo el mundo (ya suma 58) y el lanzamiento de Mediapro Studio, un ambicioso proyecto de producción de contenidos audiovisuales que en 2019 lanzará 34 series en español e inglés.

 

Entre los nuevos países donde Mediapro ha empezado a operar con delegaciones propias están Serbia, Croacia, China, Canadá, Perú, Egipto, Shanghái, Pekín y Hong Kong. En ocasiones, esa implantación ha sido mediante adquisiciones, como la de la productora eslovena VPK en Europa del Este o el proveedor mexicano de servicios audiovisuales Comtec en Latinoamérica. En términos de empleos, este crecimiento supuso la creación de 1.080 puestos de trabajo, de los cuales 701 en España, situando la plantilla en 6.695 personas.

 

En total, las inversiones ascendieron a 69 millones de euros y fueron pieza clave para que el negocio internacional ya represente el 78% de todo el negocio, ocho puntos más que en 2017. Al margen quedan proyectos que empezarán a ejecutarse a partir de 2019-2020, como la creación de un canal en Francia con todo el fútbol francés (Ligue-1 y Ligue-2) o el lanzamiento de una OTT en Canadá que emitirá todo el fútbol del país. Además, ha logrado los derechos par emitir el Mundial de Qatar 2022 en España y se ha adjudicado la producción de los Juegos Panamericanos.

 

Otra de las líneas en las que Mediapro ha acelerado son la digital y los eSports. “Han sido las áreas de mayor desarrollo en 2018 dentro del grupo y se han convertido en una unidad de negocio estratégica. Sobre la base de la LVP, ha experimentado una importante expansión internacional que ha sido la base de la creación de la plataforma Ubeat”, ha explicado el grupo audiovisual a través de un comunicado.