Media

Los ingresos de las televisiones de pago caen un 5,5% en 2020

Los espectadores consumieron un total de 3 horas y 42 minutos de televisión por día y persona, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc).

Palco23

12 abr 2021 - 17:16

Los ingresos de las televisiones de pago caen un 5,5% en 2020

 

 

Una de cal y otra de arena. Las televisiones de pago en España han rebajado sus ingresos un 5,5% en el año de la pandemia, mientras los abonados rebasaron la cifra de los ocho millones de espectadores por primera vez, es decir, un millón más de usuarios que antes de la llegada del Covid-19, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc).

 

Los ingresos totales por las televisiones de pago en España en 2020 fueron de más de 2.114 millones de euros, 531 millones de euros adjudicados en el último trimestre del año, un 5,9% menos respecto al cuarto trimestre de 2019.

 

El sector audiovisual, que engloba la televisión en abierto, la televisión de pago y la radio, facturó un total de 3.852 millones de euros en 2020, un 11,6% menos que en 2019.

 

El descenso de los ingresos de los grupos audiovisuales se produce en vísperas de la subasta de los derechos de LaLiga para el próximo ciclo. Tras la renovación a la baja en países como Inglaterra o Alemania, Javier Tebas, presidente de LaLiga, mantiene el optimismo respecto a “subir nuestros ingresos, que eran de 2.118 millones de euros por temporada, pero sin llegar a los dobles dígitos históricos”, dijo a finales de marzo el presidente de la patronal.

 

 

 

 

En el último trimestre de 2020, en lo que a canales en abierto se refiere, el Grupo Mediaset captó la atención de la gran mayoría de la audiencia española con un share del 28,1%, seguida de cerca por el grupo Atresmedia con 27% de la audiencia, lejos de Radio Televisión Española (Rtve), con un 15% de cuota de pantalla.

 

En lo que se refiere a canales deportivos, tres son los que conforman la lista en las audiencias de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en España: Gol, Teledeporte y Real Madrid TV. Estos dos últimos cerraron el último trimestre del año con unos puntos de audiencia similares, si bien Real Madrid TV se mantuvo constante con un 0,3% de share, mientras que Teledeporte se movió entre 0,6 y los 0,3 puntos de cuota de pantalla a lo largo del año.

 

Por su parte, Gol se mantiene como el canal en abierto con más audiencia, con un registro de 0,9% de share en el último trimestre de 2020, si bien ha disminuido un 0,1% respecto al mismo período del año anterior.