26 May 2022 | 23:23

Líder en información económica del deporte

Media

Los eSports de fútbol y motor, más propicios para conseguir patrocinios del gran consumo

Empresas como Audi o Pirelli, que ya son socios habituales en el deporte tradicional, opinan que su paso natural es patrocinar competiciones de videojuegos de fútbol, baloncesto o motor.

Guillermo G. Recio

22 jun 2018 - 04:57

Soler (Audi):  “A día de hoy, nuestra idea es no vincularnos a cualquier tipo de juego de guerra o de shooting”

 

 

Fifa, NBA o Fórmula 1 no son las sagas de videojuegos que más seguimiento tienen en el terreno de los eSports. Sin embargo, representan el primer paso para aquellas marcas de gran consumo que quieren poner un primer pie en este sector. Así lo explicaron ayer los directivos de Audi y Pirelli, dos empresas implicadas en patrocinios con el Real Madrid, el FC Barcelona y la F-1, entre otros.

 

El director de patrocinio y eventos de la compañía automovilística en España, Pepe Soler, detalló que, en su caso, “a nivel internacional se empiezan a hacer cosas aisladamente, pero también es cierto que todavía no hay ninguna estrategia definida”. “Aquí, en España, hemos empezado a hacer acciones como por ejemplo en la entrega de coches del Real Madrid, que creamos una competición de motor a raíz de nuestro equipo en Fórmula E”, señaló en una jornada organizada por la agencia Play the Game en Esade.

 

“Nadie duda de que los eSports son interesantes, y me da la sensación de que acabaremos entrando en este sector en España”, avanzó. Sin embargo, Soler tiene claro que, “a día de hoy, nuestra idea es no vincularnos a cualquier tipo de juego de guerra o de shooting. Aunque sean los eSports más seguidos, no nos queremos asociar en este campo, mientras que vemos que el motor o el fútbol es algo más natural para nosotros, porque ya estamos con clubes y competiciones”, argumentó.

 

En el caso de Pirelli, su director de márketing en la Península Ibérica, Javier Caballero, indicó que ve “difícil cómo conectar el patrocinio a un público que no sigue los deportes electrónicos”, ya que “nuestro target de consumidor es diferente al que actualmente involucra a los eSports”. El directivo apuntó que “estamos enfocados en vehículos de alta gama y esos neumáticos no los compran personas de menos de 35 años”. “Si alguno me convence que este público consume eSports, mañana mismo apuesto por ello”, añadió.

 

Aunque Caballero no tiene claro si en un futuro entrarán a patrocinar algún activo de estas competiciones, sí que se aventuró a decir cómo cree que sería la mejor opción de hacerlo. “No patrocinaríamos ni a un club ni a un jugador ni a una liga. Intentaríamos hacer algo diferente y creativo, los eSports se prestan a hacer cosas diferentes al fútbol”, consideró.

 

 

 

 

“Me gustaría arriesgar y hacer algo diferente, pero debería ser algo que conectara entre lo digital y lo físico, como unir nuestro patrocinio de la Fórmula 1”, destacó, en relación a una estrategia que ya han puesto en marcha otros patrocinadores como Logitech, que es socio del equipo McLaren tanto para la vida real como para los deportes electrónicos.

 

Este escenario también se ha dado en otras sagas como NBA 2K, donde marcas que apuestan por el patrocinio en la competición de baloncesto también decidieron involucrarse en su liga virtual, como State Farm. En España, ocurrió algo similar con la McDonald’s Virtual LaLiga eSports, que contó con el apoyo de El Corte Inglés, Allianz, Hyundai y Orange.

 

Esta competición fue organizada por la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), participada por Mediapro. La directora digital del grupo audiovisual, María del Carmen Fernández, comentó que “ahora los modelos de negocio de los clubes se basan únicamente en el patrocinio, pero creo que habrá una evolución”.

 

En su opinión, la entrada de marcas como Cabreiroá, KFC o InfoJobs no es sinónimo de que los eSports estén viviendo una burbuja en España, ya que todavía es un sector incipiente. Además, en comparación con otros sectores que sí han sido objeto de especulación y luego han pinchado, “aquí hay que tener en cuenta que los deportes electrónicos tienen a la industria de los videojuegos detrás, y es que los publishers son un sector puntero en el mundo”.

 

 

 

 

El director nacional de empresas en Globalia Corporate Travel, Ignacio González, destacó que aunque todavía no han entrado en el sector, su idea no sólo es “patrocinar, sino acompañar y ser un socio de win-win para aportar valor en los desplazamientos especializados”.

 

“Desde la división de corporate travel gestionamos ya al Atlético de Madrid y al FC Barcelona, por lo que los deportes electrónicos nos suponen un reto y una oportunidad”, explicó, además de considerar de forma más genérica que puede ser un vehículo “muy interesante para las agencias de viaje vacacionales, que han perdido totalmente al público joven”.

 

Sin embargo, también hay marcas que han entrado a patrocinar algún activo del sector como San Miguel, que apostó por Team Heretics en un acuerdo que empezó en 2017. El responsable de eSports del grupo cervecero, Alejandro Sanchís, detalló que “nos ha sorprendido la forma de comunicación de esta generación”.

 

“Lo interesante en sí no es el hecho de patrocinar, sino de construir experiencias para esa comunidad, pero hay que tener cuidado a la hora de entrar porque si se hace mal, probablemente causará rechazo”, advirtió para aquellas empresas que están valorando ser de las primeras en su sector.