Media

El ciclismo profesional, ante el ‘Tourmalet’ de hacerse un hueco en los entornos digitales

La pasión por el deporte sobre dos ruedas ha crecido considerablemente en Hong Kong, Japón y China. 

Alberto Muntañola

23 ago 2017 - 04:58

 

Francia, Italia y España. Tres pruebas en tres países que han marcado el devenir del ciclismo a nivel global. Y es que gracias a estas competiciones, la pasión por el ciclismo se ha ido incrementando en los últimos años en países que hasta hace poco estaban fuera de la órbita ciclista. El mercado asiático ha sido el que ha mostrado mayor interés, con Hong Kong, Japón y China a la cabeza, según un estudio de la consultora Nielsen Sports.

 

El estudio, realizado entre 2013 y 2016, señala que en Hong Kong la popularidad de este deporte ha crecido en nueve puntos, pasando de un 39% a un 48%, mientras que en Japón y China han crecido en siete y seis puntos, respectivamente. El interés no ha pasado desapercibido para las marcas promotoras y los right holders, que no han dejado escapar la oportunidad de abrirse mercado. Es por ello que la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha anunciado de cara a la nueva temporada el Tour de Guangxi, que será en octubre y durará seis días. La Gala Ciclista de la UCI, celebrada los dos últimos años en Abu Dhabi, también se trasladará a la ciudad de Guilin, al sur de China, en 2018.

 

La expansión de las competiciones a otros países, como el hecho de que La Vuelta a España comience en Holanda o que el Giro d´Italia haya anunciado que a partir de 2018 comenzará en Jerusalén, han ayudado a la internacionalización del ciclismo. La incursión en mercados todavía por explotar es uno de los retos más importantes para las organizaciones a la hora de atraer nuevos patrocinios y conseguir más audiencias. Para corregir este déficit, la nueva temporada del World Tour, contará con diez nuevas carreras en el calendario, distribuidas entre China, Oriente Medio, Estados Unidos y Europa.

 

 

En Europa, la encuesta realizada a 1000 personas revela que el interés por el ciclismo alcanza al 40% de los franceses, al 43% de los italianos y al 46% de los españoles. En estos tres mercados ha mejorado el seguimiento de esta disciplina, aunque en España sólo lo ha hecho en dos puntos desde 2013, por los seis de Francia y los tres de Italia.

 

El estudio también ha puesto de relieve las audiencias de las tres competiciones y las estrategias de los equipos para captar seguidores a través de las redes sociales. A nivel mundial, El Tour de Francia sigue siendo la competición por excelencia, con 340 millones de espectadores en la última edición, seguido de La Vuelta, con 90 millones, y el Giro d´Italia, con 88 millones de televidentes. A nivel nacional, la competición más vista es La Vuelta, con 35 millones de espectadores acumulados en 2016, seguida de la competición francesa e italiana, con 24 millones y 7 millones de personas.

 

En lo que respecta a los equipos, igual que ocurre en el resto de deportes, las redes sociales se han convertido en una herramienta imprescindible para darse a conocer. De los principales equipos de la UCI World Tour, la clasificación la lidera el equipo británico Sky Team con más dos millones de seguidores acompañado del Movistar Team con 1,5 millones de seguidores.

 

 

“Estamos viendo como el ciclismo crece día a día en países con poca tradición ciclista. El aumento de la inversión, la activación de las principales marcas ciclistas del mundo así como la organización de grandes eventos han sido y van a ser claves para la internacionalización de este deporte. Hay que aprovechar estos factores para capitalizar el creciente interés del público hacia el ciclismo”, ha explicado Claude Ringuet, director de Nielsen Sports.