Media

Los contratos de patrocinio se recuperan del golpe del Covid-19: crecen un 64%

El mercado del patrocinio deportivo acelera en el primer semestre del año con la firma de 154 contratos, un 27,5% de los cuales corresponden al fútbol.

Palco23

2 jul 2021 - 11:20

Los contratos de patrocinio se recuperan del golpe del Covid-19: crecen un 64%

 

El patrocinio deportivo se recupera. En el primer semestre del año se han firmado 154 contratos de patrocinio en España, lo que representa un aumento del 63,8% en relación al mismo periodo del año anterior, marcado por el inicio de la pandemia del coronavirus, según un informe de Strock Sponsorship & Event Consulting del que informa Expansión. Los contratos aumentan pero hay dudas sobre el volumen de la inversión.

 

Una vez más, el fútbol es el deporte que más atractivo ha generado para los patrocinadores, llegando a firmar 41 acuerdos (27,5% del total), seguido de los eSports con 27 contratos (18,1%), el ciclismo con 12 (8,1%), tenis y baloncesto con once (7,4%), pádel con nueve (6%) y hockey con seis (4%).

 

La llegada del Covid-19 provocó un frenazo en la firma de nuevos contratos, hasta el punto de que en abril de 2020 apenas se rubricaron tres acuerdos, una cifra que cayó a dos en mayo del año pasado, muy lejos de los 19 que se han firmado, por ejemplo, en junio de 2021.

 

 

A pesar del aumento del número de contratos, el problema radica en el volumen de la inversión, que difícilmente se recuperará hasta 2023, según advierte el director de la consultora, Javier Mancebo. La crisis ha golpeado tanto a patrocinadores como a propiedades deportivas, frenando la evolución positiva del mercado y obligando a rebajar el valor de los patrocinios.

 

En 2020, de acuerdo a la Asociación Europea de Patrocinio (ESA, por sus siglas en inglés), la inversión en patrocinio se redujo en Europa un 23%, hasta 23.630 millones de euros, una cifra a la que no se llegaba desde 2010, mientras que, en España, Infoadex estima que la inversión en patrocinio en 2020 cayó un 11,9%, hasta 356,9 millones.

 

Las cancelaciones de eventos y la ausencia de espectadores en los eventos deportivos también ha incidido negativamente en los patrocinios, hasta el punto de que algunos patrocinadores han pedido compensaciones.