Líder en información económica del deporte

Media

Las universidades españolas se vuelcan con los eSports y crean su propia liga estatal

Guillermo G. Recio

19 dic 2016 - 04:58

Fútbol, baloncesto, rugby, tenis y pádel son algunos de los deportes universitarios que tienen más éxito en las facultades españolas. Ahora, una nueva disciplina con acento techie engancha a miles de jóvenes bajo el fervor de los clubs profesionales de fútbol de La Liga, los eSports.

 

La Liga Interuniversitaria de eSport ha puesto en marcha su segunda temporada duplicando su tamaño: el pasado año se inscribieron 16 universidades, mientras que esta edición contará con 32 centros. Ello se traduce también en un aumento de la participación, que ya la pasada campaña tuvo 150 equipos y 3.000 estudiantes gamers.

 

Esta competición, que forma parte del proyecto OGSeries University impulsado por la compañía española Anderground, tiene como objetivo "crear una red de estudiantes interesados en este tipo de deportes, dado que esta actividad, no es solo un entretenimiento, sino que aporta la formación para entrar en uno de los entornos con mayor crecimiento del sector de entretenimiento", destacan desde la organización.

 

En las competiciones profesionales se destinan miles de euros a premios en metálico, pero en esta ocasión los 40.000 euros se repartirán en forma de ayudas universitarias. "Este proyecto está dotado de becas de estudio y facilita créditos a los propios jugadores, como se podrían dar en cualquier otro deporte, como por ejemplo la Universidad Politécnica de Cartagena o la UCAM de Murcia", señalan. Aun así, todavía están lejos de Estados Unidos, que ya cuenta con competiciones oficiales universitarias que alcanzan más de 250.000 dólares en becas anuales.

 

eSports universidad 650
Un encuentro celebrado la temporada pasada en el auditorio de la Universidad de Alcalá./ OGSeries University

 

Además de los reconocimientos económicos y académicos, los ganadores tienen la oportunidad de competir y representar a la comunidad española en UEMaster (Liga Internacional de eSports Europea), impulsada también por la misma Anderground junto a organizaciones de Reino Unido, Francia, Italia y Portugal.

 

Para entender la magnitud de este tipo de eventos cabe resaltar algunas cifras récord difíciles de conseguir por los deportes tradicionales en el ámbito universitario. El año pasado 50.000 personas siguieron las finales de la competición europea, que ya cuenta con la participación de más de 750 universidades.

 

Más allá de crear esta nueva liga, el fundador de Anderground, Jose Parrilla, explica que "el proyecto se creó bajo la filosofía de unir un sector creciente, como el de los eSports, con los procesos académicos, de manera que podamos ir adaptando ambos entornos con vistas al futuro. Actualmente contamos con la participación y ayuda de grandes empresas tecnológicas como HP e Intel, además de dos de las mayores multinacionales de eSports, Rito y Twitch, que esponsorizan la competición, lo que nos da una visión de la dimensión del proyecto".

 

El objetivo es crear los cimientos de los deportes electrónicos en España, "asentar las bases de un sector que está en continuo crecimiento y dar un primer paso hacia la oficialidad de esta actividad como disciplina universitaria". Una opinión similar a la que comentó a Palco23 Jordi Pomarol, fundador y consejero delegado de Fandroid, la Liga de Videojuegos Profesional (LVP): hay que impulsar iniciativas para "institucionalizar y organizar el mundo de los eSports".

 

El reto no es sencillo, pero los indicadores de seguimiento que tienen este tipo de deportes hacen temblar a la industria: los mundiales del videojuego League of Legends reunieron en su última edición a mas de 45.000 espectadores, rivalizando en número de seguidores con la disputa del título mundial de MotoGP, vivida entre Rossi y Lorenzo en 2015 en el circuito de Valencia.