07 Oct 2022 | 12:09

Líder en información económica del deporte

Media

Las TV autonómicas díscolas claudican: Canal Sur y Telemadrid se unen a las retransmisiones de la ACB

Palco23

18 mar 2015 - 20:41

Los ciudadanos de Andalucía y la Comunidad de Madrid se habían tenido que conformar en lo que va de temporada con el único partido de la ACB que retransmitía TVE. Hasta la Copa del Rey, momento en el que Canal Sur y Telemadrid decidieron claudicar.

 

Ambas cadenas autonómicas habían rechazado retransmitir esta temporada los partidos de la liga de baloncesto, pero a comienzos de año dejaron de ser las televisiones díscolas y llegaron a un acuerdo para retransmitir las semifinales y la final de la Copa del Rey, así como la recta final del torneo regular.

 

La industria estima en unos 300.000 euros por temporada el importe que pagan las televisiones autonómicas, por lo que sendos acuerdos podrían haberse cerrado por debajo de los 200.000 euros. Los términos económicos no han trascendido oficialmente.

 

La Comunidad de Madrid y Andalucía se suman así al resto de comunidades autónomas que sí emiten los partidos de la ACB en virtud del acuerdo alcanzado a través de Forta, que agrupa a las televisiones públicas de ámbito autonómico. Se trata de Catalunya, País Vasco, Canarias, Aragón y Murcia. Junto a TVE, todas estas televisiones aportan en torno a dos millones de euros a la patronal de clubes en concepto de derechos de retransmisión.

 

Estas cifras están lejos de los 8 millones que aproximadamente se embolsaba en el trienio 2009-2012, antes de que TVE perdiera la publicidad y empezaran los ajustes en las televisiones autonómicas.