24 May 2022 | 10:09

Líder en información económica del deporte

Media

Las marcas apuestan por el deporte federado y cierran febrero con 372 patrocinios

El conjunto de las federaciones españolas ha sumado un total de trece patrocinios respecto al año pasado. En el ránking de las compañías que invierten en deporte se sitúa en primera posición Iberdrola, que ha firmado 32 acuerdos.

Las marcas apuestan por el deporte federado y cierran febrero con 372 patrocinios
Desde 2016, Iberdrola ha firmado acuerdos con entidades deportivas y desde entonces la cifra de licencias femeninas en las federaciones deportivas se ha incrementado en un 42%.

A. Chiva

03 mar 2022 - 05:00

Las 42 federaciones deportivas españolas se reparten a los patrocinadores. A cierre de febrero, los organismos deportivos contabilizaban 372 acuerdos de patrocinio entre un total de 217 marcas. Respecto al año pasado, se han sumado trece acuerdos y cinco federaciones, pero ¿cuáles son las marcas que invierten en deporte federado?

 

El ránking del Panel de patrocinios en España de la consultora Strock indica que la marca que lidera la tabla, con un total de 32 patrocinios en federaciones deportivas es Iberdrola. La compañía energética, que se define como impulsora de la mujer en el deporte ha doblado el número de federaciones a las que patrocinaba y ha pasado de 16 patrocinios a 32, la mitad del total que existen en España. Desde 2016, Iberdrola ha firmado acuerdos con entidades deportivas y desde entonces la cifra de licencias femeninas en las federaciones deportivas se ha incrementado en un 42%, según apunta la propia empresa.

 

Las federaciones que se han sumado a alcanzar acuerdos con Iberdrola son las de actividades subacuáticas, bolos, deportes de invierno, halterofilia, judo, luchas olímpicas, montaña y escalada, natación, patinaje, pelota, remo, squash, taekwondo, tenis, tiro con arco y vela.

 

 

 

 

Estas federaciones se unen a la lista de las que ya contaba con el apoyo de la energética hasta ahora que eran la federación de atletismo, bádminton, balonmano, boxeo, deportes de hielo, esgrima, fútbol, gimnasia, hockey, kárate, piragüismo, rugby, surf, tenis de mesa, triatlón y voleibol.

 

Loterías y Apuestas del Estado ocupa la segunda posición en el ránking y suma un total de 26 patrocinios con federaciones deportivas españolas como las de automovilismo, bádminton, pelota, remo, surf, triatlón, deportes de hielo, atletismo, balonmano, béisbol y softbol, ciclismo, deportes de invierno, esgrima, gimnasia, golf, hockey, karate, natación, patinaje, piragüismo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, vela, voleibol e hípica.

 

LaLiga, a través de LaLigaSportsTV, también se postula en el top tres del ránking con un total de 17 acuerdos con federaciones, entre las que se encuentran las de actividades subacuáticas, bolos, boxeo, luchas olímpicas, remo, rugby, surf, deportes de hielo, béisbol y softbol, esgrima, halterofilia, karate, piragüismo, taekwondo, tenis, tiro con arco e hípica.

 

LaLigaSportsTv es una plataforma over-the-top (OTT) que emite hasta treinta deportes distintos en España. La OTT presentó una nueva plataforma de streaming hace tres años para aumentar el patrocinio de las federaciones, sin embargo, el número de federaciones que patrocina la plataforma ha descendido respecto al año pasado.

 

 

 

 

Joma se ha colado en las competiciones de primer nivel gracias a los acuerdos con las federaciones. La compañía toledana de equipamiento deportivo cuenta con un total de diez firmas con federaciones españolas como las de pelota, remo, rugby, deportes de hielo, atletismo, balonmano, ciclismo, tenis y tenis de mesa.

 

Cerrando el top five del ránking se encuentra Halcón Viajes, que suma a un total de nueve federaciones entre sus acuerdos comerciales como las de boxeo, luchas olímpicas, pelota, remo, triatlón, fútbol, vela y rugby, con quien tiene el acuerdo más longevo que se remonta a 2016.

 

En el ránking, le siguen El Corte Inglés y Toyota, con ocho acuerdos con federaciones cada una; Iberia, con seis; Renfe, con cinco; Aon y GOfit, con cuatro; Avis, BCD Sports, Daedo, Djo, Head, Molten, Nuke, Pirelli y Sierra Cazorla, con tres; y Hyundai y Kia, con dos.

 

En 2022, la federación que más apoyos ha sumado es la Federación Española de Automovilismo, con un total de 29 patrocinadores, en segundo lugar se encuentra la Real Federación Española de Motociclismo, que alcanza los 27 apoyos, y en tercer lugar la Real Federación Española de Balonmano, que suma un tota de veinte acuerdos. A estos contratos se le suma el patrocinio o apoyo institucional.