Media

La televisión de pago supera los ocho millones de abonados en España en 2020

La evolución de esta rama del sector audiovisual se mantiene al alza desde 2016, y se ha visto incrementada por la llegada del Covid-19.

Palco23

19 jul 2021 - 15:00

La televisión de pago supera los ocho millones de abonados en España en 2020

 

 

La televisión de pago sufre un boom en España en el año de la pandemia. Los usuarios que se abonaron al servicio de televisión bajo demanda rebosaron los ocho millones de personas, lo que supuso un aumento del 7,4% respecto a antes del Covid-19, según el Informe de Telecomunicaciones y Audiovisual 2020, elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc).

 

Los ingresos totales por las televisiones de pago en España en 2020 fueron de 5.745 millones de euros, lo que supone un descenso de prácticamente un 8% respecto al periodo prepandemia.

 

El sector audiovisual, que engloba la televisión en abierto, la televisión de pago y la radio, facturó un total de 32.623 millones de euros en 2020, un 5% menos que el año anterior. Aun así, el sector aumentó el empleo directo tras prácticamente diez años de caídas, hasta 57.492 trabajadores.

 

 

 

 

Movistar representó el 47,1% del total de los abonados de televisión de pago. También ha crecido el porcentaje de Vodafone y las nuevas plataformas nacionales. Pese a ello, Telefónica ha disminuido su presencia en el mercado en prácticamente 12 puntos en los últimos cuatro años.

 

El descenso de los ingresos de los grupos audiovisuales se produce en vísperas de la subasta de los derechos de LaLiga para el próximo ciclo. Está previsto que LaLiga cambie el sistema para abrirse a un mayor número de aficionados, dando entrada a otros operadores como Amazon, Dazn o Discovery+, además de la propia Telefónica, que mantiene el interés por adjudicárselo, pero “no a cualquier precio”.