Líder en información económica del deporte

Media

La Rfef adjudica los derechos audiovisuales de la Copa del Rey en Rusia a Match TV

La cadena de televisión propiedad de la compañía rusa Gazprom Media será la encargada de retransmitir los enfrentamientos de la Copa del Rey y la Supercopa de España en Rusia durante los próximos cinco años, hasta 2026-2027.

La Rfef adjudica los derechos audiovisuales de la Copa del Rey en Rusia a Match TV
Match TV, retransmita los encuentros de la Copa del Rey y la Supercopa de España

Palco23

09 nov 2022 - 11:18

La Real Federación Española de Fútbol (Rfef) vende los derechos televisivos de la Copa del Rey y la Supercopa de España en el mercado ruso. La Rfef y Gazprom Media han llegado a un acuerdo para que la televisión rusa, Match TV, retransmita los encuentros de la Copa del Rey y la Supercopa de España desde la temporada 2022-2023 hasta la 2026-2027, según Sportbusiness.

 

Este fin de semana, la cadena rusa ya emitirá los encuentros disputados en la primera ronda de la competición. No ha trascendido el número total de encuentros que retransmitirá en directo.

 

El acuerdo a largo plazo entre la Rfef y la compañía rusa de comunicación llega en un momento en el que las principales ligas de fútbol europeas y compañías titulares de los derechos televisivos han suspendido sus acuerdos de retransmisión en Rusia por la invasión a Ucrania.

 

 

Fifa y Uefa sancionaron el pasado febrero a Rusia, expulsando a su selección de fútbol y a los clubes rusos de todas sus competiciones. De tal modo, la selección rusa no estará en el Mundial de Qatar que da comienzo el 20 de noviembre de 2022. Además, dicha sanción supuso el cambio de la sede de la final de la Champions League de 2022, trasladándola del Estadio Krestovski (Rusia) al Stade de France, en Saint-Denis (Francia).

 

Por otro lado, la plataforma de streaming Okko se hizo con los derechos televisivos de LaLiga para emitir los encuentros de la competición domestica española en Rusia. LaLiga incorporó mensajes antibélicos a sus retransmisiones, aunque no tuvo el efecto deseado, ya que Okko decidió estampar el logo de LaLiga encima.

 

La Rfef estima que los ingresos anuales derivados de la venta de los derechos televisivos nacionales e internacionales de la Copa del Rey y la Supercopa de España pueden alcanzar los 40 millones de euros por curso durante las próximas tres temporadas. El 23 de septiembre de 2022, Rfef convocó un proceso de licitación de los derechos de La Copa del Rey y la Supercopa de España en partes de Europa, Asia Central, Australia, Nueva Zelanda e Indonesia. La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (Cnmc), por su parte, recomendó a la Rfef un procedimiento de licitación por un máximo de tres temporadas, respetando los principios de competencia, transparencia y no discriminación.

 

Esta no es la única decisión polémica en la que se ha visto envuelta Rfef. Desde 2019, los partidos de la Final Four disputados en el marco competitivo de la Supercopa de España se han celebrado en Arabia Saudí.