Media

La Premier ingresará 6.908 millones por televisión, el triple que la Liga

Palco23

10 feb 2015 - 20:23

La Premier League ha vuelto a demostrar su rol como primera potencia económica del fútbol europeo. El campeonato inglés adjudicó ayer los derechos de televisión para el periodo que va de la temporada 2016-2017 a la 2018-2019 con unas cifras récord: 5.136 millones de libras, es decir, 6.908 millones de euros al cambio de ayer.

 

Estas cifras implican que los clubs de la Premier League se asegurarán 2.302,6 millones por temporada, casi el triple en comparación con los 850 millones que actualmente perciben los equipos de la Liga de Fútbol Profesional (LFP). Además, supone un incremento del 70% respecto a lo que ha ingresado por televisión la liga inglesa en el período que comprende de las temporadas 2013-2014 a la 2015-2016. Todo, gracias a la alta penetración de la televisión de pago en Reino Unido y su importancia en Asia gracias a las antiguas colonias.

 

Sky, plataforma de televisión de pago de Rupert Murdoch, ha logrado mantener los principales paquetes sacados a la venta, mientras que British Telecom (BT) ha adquirido derechos de menor importancia. El importante aumento de las ofertas económicas se debe, principalmente, a que la Premier League les ha puesto encima de la mesa nuevos partidos.

 

Por ejemplo, Sky pagará 4.180 millones de libras (5.622,5 millones de euros) durante tres temporadas por cinco de los siete paquetes sacados a subasta. Entre ellos, el partido del Súper Domingo que enfrenta a los equipos que ocupan la zona alta de la clasificación, así como el de los sábados al mediodía, la tarde del lunes y los que se disputen en días festivos. Además, emitirá un nuevo encuentro el viernes por la noche. En total, 126 partidos por temporada.

 

BT Sport, por su parte, abonará 960 millones de libras (1.290 millones de euros) en tres temporadas. El grupo de telecomunicaciones podrá retransmitir un total de 42 partidos en directo cada campaña, entre ellos todos los que se disputen la noche del sábado, algunos de los que se disputen el mediodía de esa misma jornada y los encuentros que se jueguen entre semana.

 

¿Qué sucede con el resto de encuentros que no se retransmitirán? Nada, ya que es la fórmula que tiene la Premier League para asegurar que la asistencia a los estadios sigue siendo alta. "Es una prioridad y estoy seguro de que se continuarán desarrollando las políticas de venta de entradas flexibles han ayudado a mantener altos niveles de asistencia", ha indicado Richard Scudamore, consejero delegado de la Premier League.