Media

La NBA lidera la revolución de los grandes torneos en la firma de patrocinios de 2015

Guillermo G. Recio

23 dic 2015 - 04:58

Las multinacionales, a la caza de las mejores competiciones. Ante la ausencia de acuerdos de los clubes, por el propio ciclo de sus contratos, los grandes torneos han sido los principales protagonistas de los mayores contratos de patrocinio en este 2015. Ha sido un año liderado por la renovación de alianzas comerciales en la NBA, las nuevas asociaciones de la ATP y la Uefa Euro 2016.

 

Estos grandes acuerdos se engloban dentro de la previsión de la consultora IEG para 2015, que aseguró que el gasto en patrocinios a nivel mundial se incremente un 4,1%, hasta los 57.500 millones de dólares. De este desembolso, al menos para Estado Unidos, un 70% estará asociado a eventos deportivos, por lo que se entiende este liderazgo de la NBA.

 

En el caso de la mejor liga de baloncesto del mundo, todo empezó con la mejora en el contrato de las equipaciones de las franquicias. Después de once años, Adidas ha optado por no renovar una vez finalice la temporada 2016-2017. Y Nike no ha dudado en triplicar la cifra que pagaba su rival para aliarse con la liga estadounidense de baloncesto por ocho campañas, hasta los 125 millones de dólares anuales (115 millones de euros).

 

El de las indumentarias no es el único contrato de la NBA en el que se ha producido un cambio histórico durante lo que va de año. PepsiCo, que también se ha convertido en uno de los socios comerciales de la Champions League, le ha arrebatado a Coca-Cola una relación que había retenido durante los últimos 30 años. De esta manera, podrá anunciar toda su gama de productos (tanto bebidas, como aperitivos) utilizando el torneo.

 

NBA All-Star Kia Este 650
Las equipaciones del All-Star llevarán por primera vez publicidad./ NBA

 

Además, la NBA ha logrado dar un impulso a su negocio digital gracias a su acuerdo por tres temporadas con Verizon. La compañía pagará 400 millones de dólares (366,3 millones de euros) por ser el patrocinador oficial de conexiones inalámbricas (Wi-Fi) y fomentar los servicios móviles y las redes sociales mediante la nueva plataforma de la telecos, Go90.

 

Con este contrato, también se apadrina a uno de los eventos importantes de la NBA, el concurso de mates, que se conocerá como el Verizon Slam Dunk, junto con la esponsorización de las votaciones para los participantes del partido de las estrellas, el Draft de la NBA y la liga de verano.

 

Otro de los hitos de la patronal de baloncesto este 2015 es la incorporación de publicidad en sus camisetas. La automovilística Kia ha llegado a un acuerdo con la liga estadounidense de baloncesto para estampar su logo en las equipaciones del All-Star Game 2016 y 2017. En concreto, la marca aparecerá en la parte superior izquierda de la parte delantera de la camiseta.

 

En esta línea de récords, Tissot ha firmado con la NBA el mayor acuerdo de patrocino de la relojera, ya que desembolsará 33,3 millones de dólares (29,7 millones de euros) por temporada durante seis años. Una de las claves del acuerdo es que la marca aparecerá en los cronómetros que haya en todos los pabellones, incluidos los que hay encima de cada canasta, con gran impacto mediático por la constante sucesión de canastas sobre la bocina. Además, la compañía también ha renovado con Dorna Sports el acuerdo de patrocinio como cronometrador y reloj oficial de MotoGP hasta 2022.

 

También cabe destacar los acuerdos de las compañías de equipamiento por hacerse con los mejores jugadores de la NBA. En este 2015, Nike ha renovado a LeBron James con un contrato vitalicio por el que pagará al menos 60 millones de dólares (55,23 millones de euros) anuales. A esto se suma la renovación de Stephen Curry con Under Armour hasta 2024 y la incorporación de James Harden al portfolio de Adidas por 200 millones de dólares durante trece años.

 

Pero el movimiento de patrocinios va más allá de la canasta. La ATPEmirates han firmado una nueva asociación que verá a la aerolínea elevar su rango de socio a Patrocinador Premier del ATP World Tour desde 2016. De esta forma, el convenio de cinco años y diez millones de dólares por temporada (9,2 millones de euros) representa el mayor acuerdo de patrocinio en la historia de la entidad. El circuito profesional de tenis también quiere mejorar la experiencia de los espectadores y, por ello, se ha aliado con la tecnológica Infosys durante tres años. Asimismo, Peugeot se ha convertido en el coche oficial.

 

Emirates ATP 650
Emirates ha logrado sustituir a Corona como socio principal del circuito profesional de tenis./ ATP

 

 

 

El fútbol sin equipos

 

Ninguno de los clubes más importantes del panorama futbolístico mundial ha logrado estar en los titulares gracias a nuevos acuerdos comerciales, más allá de la entrada en vigor del ya anunciado por Adidas y el Manchester United. Pero sí lo han hecho las competiciones como La Liga que, aunque ha sufrido un duro golpe con la decisión de BBVA de no renovar su patrocinio y dejar de dar nombre al torneo después de esta temporada, ha logrado durante este año alianzas con Turkish Airlines, Cola-Cao, Danone, Samsung, Worten Mazda.

 

Estos acuerdo sigue la línea fijada por La Liga, ya que espera que este año la facturación por publicidad y licencias rebase holgadamente los 60 millones de euros. Esta cifra que prácticamente duplicaría a la conseguida hace dos años, cuando las ventas por este concepto se situaron en 36,29 millones.

 

Pero las multinacionales ya han puesto el foco para completar los patrocinios de una de las grandes competiciones del 2016, la Uefa Euro que se celebrará en Francia. Los últimos en firmar han sido Turkish Airlines y Orange, que se suman a Coca-Cola, Adidas, McDonald’s, Hyundai/Kia, Continental, Carlsberg y el grupo petrolero Socar.