Media

La Liga, nuevo caballo de batalla entre los gigantes Sky y British Telecom

Palco 23

19 ene 2015 - 04:55

British Telecom (BT) ha entrado con fuerza en el negocio del deporte en Reino Unido, hasta el punto que en apenas un par de años ha logrado romper el monopolio de Sky Sport y arrebatarle acuerdos históricos, como el de la Champions League. Ahora, además, también aspira a quedarse los derechos de televisión de la Liga BBVA en este mercado. Actualmente está en manos del grupo de Rupert Murdoch, pero el contrato vence este año y ya se mantienen conversaciones con los interesados.

 

La subasta de la Liga está dirigida por Mediapro, titular de los derechos de casi el 90% de clubes de Primera y Segunda División. Sky Sport ha sido el dueño de estas retransmisiones en Reino Unido durante los últimos veinte años, pero no se trata de ninguna gran baza frente al poderío económico de BT, que ya le ha 'robado' los derechos de la Champions League y se ha hecho con los de la Bundesliga y el Calcio.

 

Por ahora, Sky Sports sí ha logrado retener hasta 2018 los derechos para emitir la Copa del Rey y la Supercopa de España, que comercializa la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) a través de la agencia internacional B4 Capital. Se desconoce el importe que ha pagado por garantizarse la retransmisión de estos partidos en el mercado británico, uno de los mayores en cuanto a penetración de la televisión de pago.

 

B4 Capital, con sedes en Londres y Luxemburgo, admite que uno de los mayores atractivos de estas dos competiciones españolas es que en los últimos años ha contado con diversos enfrentamientos entre los tres equipos que actualmente están más en forma: Real Madrid, Atlético de Madrid y FC Barcelona.

 

Aunque no existen datos desglosados por mercados, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) asegura que sus ingresos televisivos fuera de España suponen más de 200 millones de euros cada temporada, cifra que esperan mejorar en las próximas campañas con cambios en los horarios para acercarlos a las franjas de más audiencia de Asia y Norteamérica.