Media

La Liga alcanzará los 1.000 millones ya la próxima temporada con la venta centralizada de TV

Marc Menchén

19 jun 2015 - 05:00

La venta centralizada de los derechos de televisión de La Liga debía entrar en vigor a partir de la temporada 2016-2017, pero el Real Decreto Ley que regulará el nuevo modelo abría la puerta a adelantarlo un año y las partes más importantes ya están de acuerdo en que la patronal de clubes asuma la gestión ya este verano. "Nadie podía oponerse a incrementar los ingresos ya en la temporada 2015-2016", señalan fuentes conocedoras de las conversaciones entre La Liga, Mediapro y Telefónica. Y es que todo apunta a que el pastel a repartir entre los equipos alcanzará por primera vez los 1.000 millones de euros.

 

El grupo que preside Jaume Roures ha alcanzado un acuerdo con La Liga para permitir a la patronal que recupere los derechos de 38 de los 42 clubes que forman la Primera y Segunda División, un paso importantísimo. "Ahora nos faltan otros cuatro clubes que esperamos llegar a un acuerdo en los próximos días", ha añadido hoy el presidente de la competición, Javier Tebas, sobre Telefónica, que controla a FC Barcelona, Celta de Vigo, Real Sociedad y RCD Espanyol.

 

Las primeras prospecciones realizadas apuntan a que sólo con poder vender de forma conjunta los derechos y las nuevas condiciones impuestas por el Gobierno para el uso de imágenes permitirá generar entre 200 millones y 250 millones de euros adicionales a los 844,2 millones que obtuvieron los clubes de Primera y Segunda División la temporada 2013-2014 por sus retransmisiones. Esta cifra incluye los 78 millones que algunas entidades percibieron de la Uefa, por lo que la comercialización de La Liga generaría entre 970 millones y 1.020 millones de euros ya el próximo año.

 

Todo apunta a que la subasta se iniciará a principios de julio, una vez que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) emita un informe en el que valore las condiciones en las que La Liga comercializará los derechos de televisión. La publicación de los lotes está al caer, según explican en el sector, una vez que los dos gigantes de las retransmisiones deportivas en España han dado el visto bueno a la centralización.

 

Las fuentes consultadas indican que podrían haber entre cinco y seis paquetes, en función de si la Liga Adelante se comercializada en uno o dos lotes. El resto de paquetes serían los siguientes: partido premium de la jornada, actualmente en manos de Canal+ y que garantiza emitir siempre un encuentro de FC Barcelona o Real Madrid; partido en abierto, del que hasta ahora se ha dejado siempre al margen a los equipos que disputan competiciones europeas; los ochos partidos restantes de cada jornada, y la opción de emitir en diferido imágenes de un partido a través de resúmenes y en exclusiva hasta el martes por la noche.

 

 

 

Sobre este último paquete, cabe recordar que La Liga era partidaria de obligar a pagar a todo el mundo. El Gobierno, sin embargo, permitirá que los informativos generalistas puedan emitir resúmenes de hasta noventa segundos de forma gratuita, siempre que aparezcan el logo de la patronal y de BBVA, patrocinador principal. Es decir, que sí que deberán pasar por caja todos los programas temáticos que arrancan una vez acaba la jornada o que se emiten durante la semana y viven esencialmente de estos contenidos.

 

Tras la compra de Canal+, Telefónica ya advirtió que apostaría fuerte por las retransmisiones del fútbol español para potenciar su plataforma de pago. Mediapro también apostará fuerte en esta subasta y lo hará de la mano de beIN Sports, que ya ha irrumpido en España con la compra de la Champions League y la Europa League junto a la multinacional catalana, como adelantó Palco23.

 

Personas conocedoras del proceso indican que aún no se han presentado ofertas ni se han planteado cifras concretas, pero que en cualquier caso tanto Telefónica como beIN Sports-Mediapro irán a por todos los lotes. De hecho, el grupo de telecomunicaciones ya ha incorporado en su parrilla un dial llamado Canal+Partidazo y otro Canal+Liga 2. La ley prohíbe que haya un solo operador en el mercado español, por lo que ambos grupos deberán compartir la oferta.

 

Actualmente, Canal+Liga y GolT de Mediapro tenían los derechos para retransmitir ocho de los diez partidos de la jornada, mientras que Canal+1 tenía El partidazo del Plus que siempre incluía a Barça o Madrid y, al menos, un Clásico. Por su parte, Cuatro controlaba las emisiones del partido en abierto.