Media

La firma de patrocinios en España baja un 8,5% en el primer trimestre de 2020

Un informe de Strock Consulting señala que entre enero y marzo se anunciaron 53 alianzas comerciales en el país, con los eSports superando al fútbol en número de acuerdos.

M.M.A.

22 abr 2020 - 04:59

La firma de patrocinios en España baja un 8,5% en el primer trimestre de 2020

 

 

Uno de los principales sustentos económicos del deporte es el patrocinio, y a las malas percepciones sobre lo que puede suceder a medio plazo, se le une la crudeza de los datos. El panel de patrocinios de Strock Consulting revela que en el primer trimestre de 2020 se anunciaron un total de 53 contratos de patrocinio en España, lo que supone un descenso interanual del 8,5%.

 

El informe da a entender la irregularidad de este tipo de negocio en términos de anuncios, pues desde marzo de 2019 no ha habido una constante clara, ni a favor ni en contra. Eso sí, mientras que en enero de este año se firmaron 30 acuerdos, en febrero sólo se sellaron 17 y en marzo, con las competiciones ya paralizadas, únicamente siete. Es la cifra más baja de toda la serie ofrecida por la consultora.

 

Los datos indican que algunas marcas habrían apostado por el patrocinio de los eSports de forma más decidida estos meses, ya que a su atractivo en términos de impacto entre los jóvenes se suma un elemento adicional: la crisis del Covid-19 no ha paralizado de forma tan abrupta su actividad.

 

 

 

 

Las competiciones y clubes de gaming han firmado una decena de contratos desde el arranque de 2020 y hasta marzo, uno más que el fútbol. No obstante, cabe recordar que las diferencias económicas entre el valor mínimo de los patrocinios en LaLiga y cualquier club de eSports aún es muy alta.

 

El podio lo completa el ciclismo, con siete contratos anunciados en este periodo, pese a que la crisis del Covid-19 ha obligado a paralizar todas las competiciones hasta el verano. Lo mismo sucede con las pruebas populares de running y los campeonatos de atletismo, que no saben aún cuándo podrán volver y si podrán encontrar nuevas fechas en el calendario de 2020 sin interferir con las citas internacionales o la logística de cada ciudad.

 

En el caso del baloncesto se registraron tres alianzas, incluida la de la Federación con Finetwork, así como contratos puntuales en tenis, motor y balonmano. Trece acuerdos más no se han adscrito a ninguna disciplina, pues en algunos casos se corresponde con patrocinios transversales, como el de Aldi con el programa Adop de apoyo a atletas paralímpicos.