Media

La FEB tira de ‘highlights’ y directos alternativos para disparar el consumo online durante el parón

Entre enero y abril, la Federación Española de Baloncesto ha multiplicado por cinco el número de reproducciones en sus perfiles de Twitter y Facebook, mientras que el retorno económico de las publicaciones en Instagram se ha disparado un 28%.

P. López

7 may 2020 - 04:58

Entre enero y abril, la Federación Española de Baloncesto ha multiplicado por cinco el número de reproducciones en sus perfiles de Twitter y Facebook, mientras que el retorno económico de las publicaciones en Instagram se ha disparado un 28%.

 

 

La FEB sobrevive al parón de las competiciones con máximos históricos en cuanto a consumo audiovisual del público en sus redes sociales. La Federación Española de Baloncesto ha firmado sus mejores registros de visualizaciones e impresiones en Twitter, Facebook y YouTube justo en un momento en que no hay competiciones en juego por el Covid-19. Entre enero y abril de 2020, ha multiplicado por cinco el número de reproducciones en sus canales de Twitter y Facebook.

 

En lo que va de año y hasta el 29 de abril, los perfiles de la FEB han aumentado un 25% el número de impresiones en Twitter, un 36,6% en YouTube y un 35,7% en Facebook, mientas que en Instagram es una de las redes donde más ha crecido, con 9,5 millones de impresiones acumuladas en este periodo. Pese a reducir el número de publicaciones respecto al mismo periodo del año anterior, el retorno de la inversión (ROI) ha aumentado un 28% su valor, hasta 426.279 euros, según un estudio interno al que ha accedido Palco23.

 

Desde la FEB insisten en que las cifras son resultado del cambio en la estrategia de comunicación digital que se llevó a cabo hace tres años, aunque admiten que tuvieron que tirar de ingenio para sobrevivir al parón provocado por la pandemia. “El parón es una situación inesperada, pero entendíamos que debíamos seguir aportando contenido de baloncesto”, explica Víctor Charneco, director de la estrategia de comunicación de la FEB. “Revisamos todo el contenido que teníamos, de Liga Femenina Endesa y partidos históricos y creamos nuevos”, añade.

 

 

 

 

Entre ellos están los encuentros en directo en Twitter, los highlights de campeonatos históricos, canastas para el recuerdo y, sobre todo, numerosos contenidos asociados a la Liga Femenina Endesa. Lo que mejor está funcionando son los encuentros en directo que se están llevando a cabo en Twitter, una red social que no estaba explotando esta posibilidad. “Con Twitter nos asociamos en 2018 para emitir un encuentro de Liga Femenina cada jornada, y ahora hemos desarrollado una campaña pensada para que los patrocinadores tuvieran visibilidad en esos encuentros en directo”, afirma Charneco, sobre el programa Twitter Amplify, que permite monetizar los vídeos en la plataforma.

 

El organismo también ha reservado acciones a patrocinadores, con el fin de darles la visibilidad que el parón de las competiciones les ha negado. Por ejemplo, CaixaBank tiene visibilidad en los contenidos que compartan las canastas míticas de la Selección masculina y femenina. “Con los socios vamos muy de la mano, apoyando la creación de branded content a lo largo de todo el año, pero especialmente ahora”, añade.

 

Otra de las acciones desarrolladas de la mano de la entidad financiera es premiar con un diploma a los niños y niñas por soportar el confinamiento. Con el público infantil también se han desarrollado iniciativas como #PlanetaMini2020, una competición de baloncesto de formación para los más pequeños que este año no ha podido celebrarse debido a la pandemia. “Propusimos a las familias de los jugadores que no han podido competir dar a conocer a los jugadores en las redes, y ha funcionado bien”, explica.

 

 

 

 

Con todo, los post que tienen más éxito son aquellos protagonizados por jugadores y jugadoras de la selección, como el encuentro en directo con Rudy Fernández, que tuvo 1,2 millones de impresiones. La elevada disponibilidad de las estrellas de la Selección ha favorecido la creación de estos contenidos. “Muchos se han dirigido a nosotros para preguntarnos en qué podían ayudar y tras desarrollar la acción nos han dado feedback, lo que nos ha permitido configurar distintos formatos”, añade.

 

El organismo también ha intentado aprovechar la emisión de contenidos en GOL y Teledeporte, que han tirado de hemeroteca para ofrecer deporte en televisión. “Vamos aprovechando sus emisiones para generar contenido, compartir clips y generar expectación sin caer en el spolier, aunque sean partidos disputados hace diez años”, explica el responsable de comunicación.

 

Desde la Federación admiten que el parón de las competiciones en un momento de elevado consumo de contenidos en los hogares ha contribuido a que el organismo encontrara nuevos formatos para conectar con el público y ofrecer activos a sus patrocinadores. “Estamos entendiendo mejor qué gusta a los aficionados, y creo que nos ayudará de cara al futuro, cuando esta situación acabe”, afirma.