Media

La Cnmc insta otra vez a LaLiga a vender sus derechos por un máximo de tres temporadas

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia se ha vuelto a manifestar en contra de que LaLiga presente ofertas por sus derechos audiovisuales nacionales e internacionales por un plazo de cuatro y cinco temporadas.

La Cnmc insta otra vez a LaLiga a vender sus derechos por un máximo de tres temporadas
El organismo ha instado a la patronal a no imponer obligaciones relativas a la publicidad que no se encuentran amparadas por la norma y que resultan “injustificadas y contrarias al principio de libertad de empresa”.

Palco23

07 abr 2022 - 12:31

La Cnmc se mantiene en su postura. La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (Cnmc) se ha vuelto a manifestar en contra de que LaLiga presente ofertas por sus derechos audiovisuales por un plazo de cuatro y cinco temporadas. En el último medio año, la Cnmc ya ha expresado su rechazo a los contratos de larga duración propuestos por la patronal en cuatro ocasiones.

 

En este caso, la Cnmc ha aprobado un informe en el que analiza las condiciones propuestas por LaLiga para comercializar determinados derechos audiovisuales en España; en concreto, un partido en abierto en Primera División y uno en Segunda, los derechos completos de la Segunda División y play-offs y la emisión de las competiciones en establecimientos públicos y resúmenes, que ha puesto a la venta.

 

En este informe, la Cnmc ha reiterado su postura y ha pedido a la patronal que suprima la posibilidad de presentar ofertas por un plazo de cuatro o cinco temporadas y que fije” criterios objetivos para la valoración de los requisitos a la hora de adjudicar los lotes, limitando la discrecionalidad de La Liga y aumentando la certidumbre para los operadores”.

 

 

 

 

También ha pedido que acabe con la discriminación entre operadores, como la restricción de que solo operadores de televisión de pago puedan pujar por todo el campeonato de Segunda División y que no incluya facultades, reservas o titularidad de derechos no atribuidos por el Real Decreto-ley 5/2015.

 

Asimismo, el organismo ha instado a la patronal a no imponer obligaciones relativas a la publicidad que no se encuentran amparadas por la norma y que resultan “injustificadas y contrarias al principio de libertad de empresa”.

 

Por otro lado, la Cnmc también ha aprobado un informe en el que analiza las condiciones propuestas por La Liga para comercializar los derechos audiovisuales de Primera y Segunda División y play-offs en ciertos países de la región Asia-Pacífico.

 

En este caso, el organismo ha mantenido la misma postura de hace unos meses y ha pedido reservar los principios de publicidad, transparencia, competitividad y no discriminación en el proceso de adjudicación de los derechos y que incluya “facultades, reservas o titularidad de derechos no atribuidos a la normativa actual”.

 

También ha pedido que aclare las “las condiciones en cuanto a la emisión lineal o no lineal” y que no discrimine a operadores, además de que revise el papel de Mediapro como encargada de la comercialización de los derechos. Por otro lado, ha subrayado la necesidad de “considerar una duración de los contratos adecuada a las normas de competencia”.