24 Ene 2022 | 12:07

Líder en información económica del deporte

Media

La china Orient Hontai se suma a Pamplona Capital en la fase final por la compra de Mediapro

El grupo chino, cuyo nombre no había salido aún a la luz como potencial comprador, ha sido elegido junto al fondo británico para presentar ofertas vinculantes por al menos el 51% del capital de la compañía, valorada en más de 1.500 millones de euros.

Palco23

11 abr 2017 - 09:38

Mediapro aspira a cerrar la entrada de un nuevo inversor antes de verano y, tras varios meses de negociaciones, ya ha elegido con qué potenciales accionistas está dispuesta a trabajar. La compañía, que está siendo asesorada por Lazard y Citi, ha elegido a los fondos Pamplona Capital y Orient Hontai para que presenten ofertas vinculantes por una participación de al menos el 51% del capital. El 100% de la compañía se ha valorado en 1.500 millones de euros, equivalente a nueve veces su ebitda.

 

El nombre de los dos finalistas, adelantados hoy por Expansión, supone que Acess y Advent se han quedado fuera de la carrera por entrar en el grupo audiovisual, que ayer anunció los mejores resultados económicos de su historia: 1.536 millones de euros de facturación y un beneficio neto de 141 millones de euros.

 

Cabe recordar que el proceso de venta se abrió hace unos meses, después de que Torreal decidiera desprenderse del 22,5% que controla desde hace más de una década. Sin embargo, otros socios relevantes se han mostrado dispuestos a vender una parte de sus acciones para facilitar la entrada del nuevo socio. Además de la firma inversora de Juan Abelló, en el capital figuran WWP, que controla un 22,5%; Televisa, con un 19%; y los socios fundadores Jaume RouresTatxo Benet y Gerard Romy, con un 36%.

Roures y Benet no tienen intención de reducir su participación en Mediapro, y de hecho han anunciado que podrían aprovechar la desinversión de algunos socios para comprar. Quien sí abandonará probablemente es Romy, que hace unos meses abandonó el día a día de la compañía.

 

Mediapro en cifras

En paralelo al proceso de venta, Mediapro ha presentado sus resultados financieros de 2016. Según estos, el grupo audiovisual cerró el ejercicio fiscal con una cifra de negocio de 1.536 millones de euros, frente a los 1.510 millones de euros que consiguió en 2015. El 70% de su facturación procede de los clientes internacionales.

Por otra parte, Mediapro registró un resultado bruto de explotación (ebitda) de 162 millones de euros, un 20% más que el año anterior. Para el siguiente ejercicio fiscal, la compañía prevé elevar esta cifra hasta 200 millones de euros y conseguir unas ventas de 1.600 millones.

Durante el ejercicio, la deuda neta de Mediapro se redujo en más de un 30%, pasando de 213 millones de euros hasta 143 millones de euros. La compañía audiovisual también engordó su plantilla, que a día de hoy está formada por 4.500 empleados, creando 457 puestos de trabajo en España.