Líder en información económica del deporte

Media

Joven, fan de las ligas mixtas y seguidor por ‘streaming’: ¿cómo es la audiencia de eSports en España?

El estudio, presentado por ESL España y Movistar durante el Global eSports Summit (GES), muestra que el 82% de la audiencia prefiere ligas mixtas y confirma al ordenador como principal soporte para ver deportes electrónicos, seguido del móvil.

Palco23

11 mar 2019 - 15:15

El estudio, presentado por ESL España y Movistar durante el Global eSports Summit (GES), muestra que el 82% de la audiencia prefiere ligas mixtas y confirma al ordenador como principal soporte para ver deportes electrónicos, seguido del móvil.

 

 

Los eSports son una de las industrias con mayor ritmo de crecimiento. Así se desprende del III Estudio de Audiencias publicado por ESL España y Movistar durante el GES19, que muestra la tendencia plural del sector. El 82% de los encuestados prefiere ligas mixtas, mientras que el 28% prefiere ver streamings entre diario y jugar los fines de semana. Por otro lado, el ordenador de sobremesa es la pantalla favorita de los encuestados para ver y jugar a videojuegos, mientras que el smartphone ha crecido un 10% en el último año y es ya la cuarta pantalla más usada.

 

Por primera vez, el estudio ha medido entre la audiencia de ESL España los horarios preferidos para ver y jugar a los eSports, mostrando que el 62% de los gamers prefiere jugar los fines de semana. Sin embargo, a la hora de ver contenidos de deportes electrónicos, el 28% de los encuestados prefiere verlos entre semana, especialmente en la franja horaria de 19:00 a 22:00, seguidos por el 18% que prefieren horarios 16:00 a 19:00 y el 17,8% que escoge la franja nocturna, a partir de las 22:00. El primer resultado referente al fin de semana se encuentra en quinta posición y sólo cuenta con el 7,4% del apoyo.

 

Los datos confirman un cambio en la tendencia de consumo del entretenimiento, ya que una gran parte de los aficionados a los eSports prefiere invertir su tiempo visionando contenido en streaming, un tiempo tradicionalmente era dedicado a la televisión en esta franja horaria.

 

 

 

 

Respecto a los juegos, el 55% de los usuarios de ESL España sigue CS:GO, lo que confirma al videojuego como el líder de audiencia. Le siguen League of Legends, con más de un 38,5% de espectadores y Rainbow Six Siege, con un 38% de seguidores. El boom de los Battle Royale ha posicionado a Fortnite como cuarto juego, con un 35% y a Pubg en quinto lugar con un 30%. En contraste, Starcraft II y Dota 2 se encuentran en las últimas posiciones, con un porcentaje de seguimiento del 10,5% y del 8%, respectivamente.

 

Además de los datos mencionados anteriormente, el estudio ha indagado en los hábitos de consumo, los dispositivos y periféricos utilizados. El 86% de los usuarios prefiere ver y jugar a videojuegos en lugar de sólo jugar, una opción que prefiere el 7,6% de los encuestados, mientras que el 5,7% se decanta por ver sólo streamings.

 

El ordenador continúa siendo el dispositivo preferido para ver eSports para el 60% de los encuestados, seguido por el móvil, la opción elegida por el 22% de la audiencia. A la hora de jugar, los datos son muy similares, ya que el 63,7% de usuarios de deportes electrónicos prefiere el pc, aunque su uso ha decrecido respecto al año anterior. Le sigue la Play Station 4, elegida por un  26,4% de los usuarios y el ordenador portátil, con un 26,4%. El smartphone es la cuarta pantalla, escogida por el 24,6% de los consumidores, un crecimiento de diez puntos porcentuales en relación al año anterior.