Media

Kelme firma el patrocinio con Baskonia-Alavés gracias a la ayuda de un inversor chino

Guillermo G. Recio

5 abr 2017 - 05:00

Kelme ha sacado el talonario, de origen asiático, para alcanzar la cima del deporte en España. La compañía española de artículos deportivos ha firmado un acuerdo con el grupo formado por Saski Baskonia y Deportivo Alavés para ser su proveedor técnico durante las próximas cuatro temporadas.Tras varias semanas de negociaciones, y aunque no existe confirmación oficial por parte del club, fuentes conocedoras del acuerdo indican que se ha sellado en las últimos días por 1,3 millones de euros anuales. De esta cifra, 600.000 euros serán aportados en material deportivo.

 

Para hacerse con las equipaciones de la entidad propiedad de Jose Antonio Querejeta, la compañía ilicitana ha contado con ayuda procedente de China. Según comentan a este diario fuentes cercanas a la operación, el distribuidor de Kelme en el gigante asiático ha sido el encargado de poner el dinero necesario para cerrar este contrato de patrocinio, que le permitiría volver a estar presente en la Primera División del fútbol español.

 

Kelme China 650
Una de las imágenes promocionales de Kelme en China.

 

Se trata de Jinjiang Yuanxiang Garments Weaving, una empresa que empezó como fabricante de las prendas de la marca española hace unos años y que en 2015 asumió el control de la marca en el país por 800.000 euros para cancelar la deuda existente por impagos. Además, algunas fuentes del sector indican que incluso ha tomado una participación en el capital de la matriz ilicitana, aunque este extremo no ha podido ser contrastado con Kelme. A principios de 2016, la empresa realizó una reducción de capital de 14,3 millones de euros para compensar pérdidas y, posteriormente, amplió capital en 570.045 euros.

 

En la industria explican que esta empresa también ha asumido ahora la indemnización a Hummel por la rescisión anticipada del contrato que mantenían desde la temporada 2013-2014 y que se había prorrogado hasta 2020-2021. Además, se habría comprometido a invertir un importe no desvelado en patrocinios en ambos países a cambio del control total de la marca en el gigante asiático.

 

Una versión que encaja con la que ofrece la propia Jinjiang Yuanxiang Garments Weaving en su página web, en las que hace gala de la renovación en su día con el Elche CF y la firma con el Rayo Vallecano para el período 2015-2019, cuando aún contaba con un patrocinador principal chino y algún futbolista del país. Además, en 2015, el socio chino aceleró por su cuenta en la estrategia de patrocinios y llegó a acuerdos para diseñar las equipaciones de los ocho equipos de fútbol femenino de la China Women’s Super League. Desde esta temporada, también tiene el balón oficial de la Segunda División china de fútbol (C2L).

 

La empresa asegura que su facturación ronda los 14 millones de dólares y emplea a un millar de personas, según la información proporcionada por la propia compañía para vender sus artículos de Kelme en Alibaba.

 

Muestra de los problemas económicos de la compañía es que Tirant, el fondo de capital riesgo participado por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), inyectó once millones en Kelme a mediados de 2015. Ello se produjo al transformar los préstamos que había concedido a la compañía en acciones para facilitar la refinanciación con el resto de acreedores.

 

La empresa ilicitana, que no ha querido hacer comentarios sobre estos hechos, preveía alcanzar los 15 millones de euros de facturación en 2015. Según Kelme, dirigida por Carlos García-Cobaleda, creció un 30% en 2014, cuando ingresó once millones de euros.