Media

Kelme apunta a la élite del deporte español: negocia vestir al grupo Baskonia-Alavés

Guillermo G. Recio

20 mar 2017 - 04:59

Kelme ha puesto el punto de mira en las dos competiciones más importantes de España. El fabricante ilicitano de artículos deportivos quiere volver a estar presente en la Liga Santander tras los descensos de Rayo Vallecano y Elche CF, y ha iniciado contactos para hacerse con el patrocinio técnico del Deportivo Alavés, de La Liga, y el Baskonia, de la ACB, ambos conjuntos propiedad de Jose Antonio Querejeta.

 

Fuentes del sector confirman a Palco23 que Kelme "está muy interesada" en los activos de este binomio de la élite del deporte español, y que incluso ha mantenido intercambios de impresiones con los dirigentes de la entidad, que en las próximas semanas podrían concluir en acuerdo, en función de la propuesta económica que finalmente pueda ofrecer. Actualmente, los dos clubs tienen contrato vigente con Hummel, que en principio no tiene intención de rescindir su contrato.

 

Aunque el equipo de baloncesto, que compite en Liga Endesa y en Euroliga, haya sido durante todos estos años el referente de la ciudad de Vitoria, expertos del sector comentan que "el principal activo del patrocinio está en el Alavés", que está muy cerca de conseguir la permanencia y tiene mayor visibilidad. Esta temporada, el equipo de fútbol mantiene una media de asistencia de 15.703 espectadores, mientras que el de baloncesto cuenta con 9.782 personas cada partido, la cifra más alta en Liga Endesa.

 

Desde la compañía ilicitana han preferido no hacer comentarios sobre estas negociaciones concretas, pero admiten que están haciendo grandes esfuerzos para tener más presencia en en fútbol español la próxima temporada. Ejemplo de ello es que, tal y como avanzó este diario, ha firmado un acuerdo de cara al próximo curso con la AD Alcorcón. De conseguir vestir a estos equipos vascos, supondría también la vuelta al baloncesto, ya que desde hace décadas no están presentes en este deporte.

 

Cabe recordar que al finalizar la campaña 2016-2017 se cumplirán cuatro temporadas con la firma danesa como proveedora técnica, una relación que empezó en la campaña 2013-2014 con ambos conjuntos. De hecho, Kelme ya vistió al Alavés durante dos temporadas entre 2006 y 2008.

 

Baskonia alaves camisetas 650
Baskonia y Alavés, puntualmente, se intercambiaron las camisetas durante esta temporada.

 

El historial de marcas que han vestido a estos dos clubs en los últimos años ha seguido una línea parecida. A partir de 2009, el club de fútbol se alió con Legea y con Nike, mientras que el Baskonia vistió Astore y comenzó su relación con Li Ning hasta 2012. En la temporada 2012-2013, ambas entidades ya firmaron con Royal, un acuerdo que sólo duró un año, y finalmente Hummel.

 

Desde el pasado verano, Querejeta y otros empresarios son los máximo accionistas de ambos equipos, ya que alcanzaron el 83% de la propiedad del equipo de La Liga. Desde el rescate del alavés por parte del Saski Baskonia en 2011, la participación de todos ellos se canalizó a través de la mercantil Avtibask, que controla la mayoría del capital y de la que la entidad deportiva ahora es titular exclusiva.

 

El conglomerado de Querejeta se hizo con las acciones de Solandi, que controlaba en torno al 14% de la instrumental, equivalente al 9,3% del club de fútbol. Además de la empresa de Rafael Pedreira, también se hicieron con otros títulos que tenía el empresario Jesús Echave.

 

La operación ya estaba contemplada en los acuerdos que se firmaron en 2011 para rescatar al Alavés, ya que se estableció una cláusula que "ofrecía a Saski Baskonia la posibilidad de ejercer la opción de compra para ampliar su participación".

 

 

 

Sinergias en el ámbito deportivo y comercial

 

Desde entonces, las sinergias han ido creciendo con varias renovaciones de patrocinadores, como la aseguradora médica IMQ, un concesionario local de BMW y las cervezas Ambar. Además, en algunos partidos de liga regular ya han intercambiado sus colores para reforzar la marca de la ciudad de Vitoria.

 

El pasado noviembre, el grupo cerró la compra de un inmueble en la capital alavesa para convertirla en una residencia con capacidad para ochenta deportistas. Se trata de un antiguo geriátrico ubicado detrás del parque El Mineral, en la zona de Armentia. Además, han puesto en marcha un plan para ampliar y remodelar Mendizorroza.

 

Esta nueva operación se enmarca dentro de las distintas iniciativas emprendidas en los últimos años, como la construcción de la Ciudad Deportiva Baskonia Kirol Hiria o la creación de BAL Sport Performance System, un grupo de expertos que pondrá en marcha un sistema de rendimiento propio para sus jugadores.