01 Jul 2022 | 18:34

Líder en información económica del deporte

Media

Joma irrumpe en el fútbol de Arabia Saudí con ocho clubes

G.G.R.

12 jul 2016 - 13:28

Joma despliega su marca por todo el fútbol de Arabia Saudí. Unos meses después de entrar en el país al firmar con el ocho veces campeón de la Primera División Al Ittihad FC, ahora han llegado a acuerdos con tres equipos más de la máxima categoría. Se trata de los clubes Al Taawoun, Al Wehdah y Al Khaleej, por lo que en total la firma española vestirá a cuatro de los 16 equipos que forman la competición.

 

Pero los patrocinios de Joma no sólo miran a los primeros conjuntos del país, sino que también han puesto el objetivo en la Segunda División. En esta categoría serán los proveedores técnicos de los clubes Hajer FC, Watani FC, Qaisuma FC y Damak FC. Es decir, que en una temporada Joma pasará de no estar presente en Arabia Saudí a patrocinar a ocho clubes entre la Abdul Latif Jameel League y su categoría inferior.

 

La compañía ha expresado que con estos acuerdos "Joma se convierte en una de las marcas más importantes en el fútbol saudí". "Joma no ha estado presente en el mercado saudí hasta el momento, por lo tanto se trata de nuestra puesta de largo", añaden.

 

La empresa española inició su desarrollo en 1965, cuando Fructuoso López comenzó a asistir a ferias internacionales en países como Alemania y México para analizar sus opciones fuera del mercado español. Joma, que cuenta con más de 120 empleados, tiene su sede central en Portillo de Toledo (Toledo) y cuenta con una filial en Estados Unidos, así como con un acuerdo con un socio local para su desarrollo en Latinoamérica.

 

Los últimos datos disponibles en el Registro Mercantil indican que la compañía facturó 111,6 millones de euros en 2014, un incremento del 24% respecto al ejercicio anterior. Más de un 50% de estos ingresos se obtienen en los mercados internacionales, donde Joma está presente desde hace varias décadas.