Media

Joma ficha a un directivo para lanzar su ofensiva en patrocinio

La marca española ficha a Nacho Oruezábal como director del área, un cargo de reciente creación desde donde se encargará de liderar los nuevos acuerdos y los ya existentes con clubes.

Guillermo G. Recio

12 jul 2017 - 04:58

 

Joma da un impulso a su estrategia de patrocinios, pero no con un nuevo contrato, sino con el fichaje de un directivo para liderar el departamento. La compañía ha acelerado estos meses con la firma de clubes de fútbol y otros deportes para rivalizar en notoriedad con las grandes marcas, una ofensiva que le ha llevado a crear un departamento específico y reforzarlo.

 

Para ello, Joma ha fichado a Nacho Oruezábal como director de patrocinios, una figura que hasta el momento no existía y que ahora pasará a encargarse de toda la estrategia en este campo, según ha podido saber Palco23. El nuevo directivo llega a la compañía toledana procedente de la Real Federación Española Deportes de Invierno (Rfedi).

 

Oruezábal ha trabajado en la federación durante los últimos 20 años, donde se ha encargado de la dirección técnica y de algunos aspectos de la dirección comercial, como en la gestión de acuerdos con Audi o Movistar, por ejemplo. El nuevo responsable de Joma, que es licenciado en Ingeniería Técnica Agrícola, también ha sido profesor en la EAE Business School.

 

Fuentes de la marca atribuyen este fichaje “al gran crecimiento” que han experimentado en patrocinios, una de las líneas estratégicas para crecer tanto en España como en el extranjero. Junto a él, Alfonso Flores seguirá en el departamento enfocado al fútbol internacional, principalmente, mientras que Alberto López, director general de Joma, seguirá supervisando esta división, de la que es el encargado de reportar ante el consejo de administración.

 

Este refuerzo llega a la compañía en plena expansión internacional, y muestra de ello es que Joma sigue creciendo en el mercado italiano. Hace unas semanas, la marca anunció el patrocinio del Atalanta Bergamasca Calcio de la Serie A, una competición en la que también viste a la UD Sampdoria, a la US Città di Palermo y al Empoli FC.

 

Además, en España, recientemente ha llegado a un acuerdo con el Inter Movistar, campeón de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS), para ser su patrocinador técnico. En La Liga, por ejemplo, la temporada que viene contará con cuatro conjuntos (RCD Espanyol, Getafe CF, CD Leganés y Villarreal CF), que le permitirán ser el segundo patrocinador técnico, por detrás de Adidas y por delante de Nike.

 

La empresa, con sede en Portillo de Toledo (Toledo), también cuenta con el Swansea FC en la Premier League y con presencia en otros deportes más allá del fútbol, como en pádel, en tenis con el Barcelona Open Banc Sabadell, en running con la Cursa Bombers de Barcelona, en triatlón y en ciclismo, donde el pasado año anunció su entrada.

 

En 2015, la facturación de Joma se situó en 135,88 millones de euros, un 19,6% más que en el ejercicio anterior, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil. En comparación con 2012, cuando las ventas fueron de 77,19 millones, la compañía toledana ha crecido un 76% y prácticamente ha duplicado su tamaño pese a la crisis. Con 250 trabajadores, la enseña obtiene el 50% de su negocio en el extranjero estando presente en Europa, América y Asia.