Media

ISL crea la marca Tandhem para entrar en el negocio de la representación en Estados Unidos

La empresa, que nació gestionando escuelas del Barça y en 2019 abrió mercado con la organización de amistosos, ha creado una división en la que ya hay treinta futbolistas.

Marc Menchén

12 feb 2020 - 04:58

ISL diversifica y ficha a un ejecutivo de Proximma para organizar giras y partidos amistosos

 

 

ISL quiere explotar todas las vías de negocio posibles que ofrece el boom del soccer en Estados Unidos. La compañía arrancó en 2013 para gestionar escuelas como las del FC Barcelona, en 2019 sentó las bases para poder organizar partidos amistosos a clubes europeos y ahora ha llegado el momento de la representación de futbolistas. Eso sí, esta vez lo hará con una nueva marca, Tandhem, y con una treintena de jugadores en cartera nada más empezar.

 

El nombre de la nueva división busca transmitir el trabajo en equipo, de ahí tándem, pero con una H en el centro que “significa que estamos ahí para trabajar sin que se nos note”, explican los cofundadores de la compañía, Marc Segarra y Alex Isern. “Queremos romper el estigma de que hay poca transparencia y profesionalidad”, señalan.

 

Esta unidad de negocio estará formada por un equipo de seis personas, algunas de las cuales ya trabajaban en ISL. También se ha incorporado Pere Segarra, hermano de Marc y que llegó a jugar en las categorías inferiores del Barça y el Espanyol de Barcelona. A su vez, tendrán una red de colaboradores-agentes, que son los que han aportado algunos activos al proyecto.

 

 

 

 

Una quincena de futbolistas en cartera son jóvenes promesas que juegan en las categorías inferiores de Barça, Damm, UE Cornellà, Espanyol, Girona FC o Nàstic de Tarragona. En estos casos se encargan del 100% de la gestión, tanto de la representación del atleta como de la gestión de su imagen y comunicación.

 

Con los jugadores profesionales es una combinación. Por ejemplo, con Jonathan Dos Santos de Los Angeles Galaxy sólo se encargan de tareas de márketing, con Guillermo Cotugno de Nacional de Montevideo únicamente la intermediación con clubes, y con una docena más hacen el paquete integral. Ahí hay jugadores de la Liga MX como José Juan Macías, pero también de la Serie A como Moustapha Seck (AS Roma) o Tiago Casasola (SS Lazio).

 

“Nuestra idea es tener una cartera de no muchísimos futbolistas, pero sí que estén bien atendidos”, explica Isern. “Creemos que nuestra red de contactos y conocimiento de EEUU nos permite mejor que a otros buscar oportunidades a jugadores a MLS; tenemos que aprovechar nuestro posicionamiento”, añade Segarra.

 

El objetivo de sacar partido a la agenda hecha los últimos siete años es la que les llevó a diversificar previamente con la organización de partidos amistosos, con tal de generar una notoriedad necesaria para que algunos clubes puedan plantearse abrir con éxito sus propias academias.

 

 

 

 

Tras poner en marcha esta unidad a finales de diciembre, su intención es “llegar a una quincena de equipos de fútbol en cartera a medio plazo”, sean de LaLiga, o de la Ligue-1, Serie A o Bundesliga. “Nuestra idea es encargarnos de buscar los equipos locales contra los que jugar, negociar los fees para el club europeo y ayudarles en la gestión logística”, explica Segarra.

 

Isern considera que este proyecto también cobra ahora sentido porque “después de seis años tenemos las tres líneas de negocio consolidadas”, argumenta, sobre las categorías de academias, gestión de eventos y organización de viajes deportivos. Hace unos meses, también empezaron a colaborar con marcas en el segmento del patrocinio.

 

Este movimiento se produce meses después de que ISL reforzara su accionariado con la entrada de Bobby Epstein, dueño del Circuito de las Américas, situado en Austin (Texas). Previamente, Isern y Segarra habían comprado sus acciones a Mac Lackey, el socio americano que les apoyó en 2014 cuando decidieron poner en marcha la empresa tras finalizar su etapa universitaria en Charlotte.

 

En 2013 organizaron su primer campus de soccer en Charlotte y lograron que más de 1.000 niños se inscribieran, pese a que aún no se había desatado la fiebre por este deporte que ha hecho que la MLS se consolide y que el país se adjudique el Mundial de 2026.

 

Desde entonces se han convertido en un socio estratégico del Barça en este mercado, pues gestionan siete de sus academias en el país y por sus programas pasan cada año más de 10.000 alumnos. Además de Charlotte y Austin, ISL también se encarga de las escuelas blaugranas en Northern Virginia, San Diego, Chicago, Columbus, en EEUU, y la de San José, en Costa Rica.