Media

La brasileña Globo emitirá los Juegos Olímpicos hasta 2032

Palco23

11 dic 2015 - 10:20

El Comité Olímpico Internacional (COI) continúa atando importantes acuerdos televisivos a largo plazo. El organismo, que hace unos meses adjudicó a Eurosport los derechos de todos sus eventos hasta el 2024, acaba de anunciar otro gran contrato con Grupo Globo, que se encargará de las retransmisiones de todos los Juegos Olímpicos, tanto de invierno como de verano, hasta 2032 en Brasil. Los términos económicos del acuerdo no han trascendido.

 

Se da por hecho que el importe económico que abonará el grupo de medios (200 millones en el ciclo 2014-2016) será superior al actual por cada una de las citas, ya que a partir de 2018 no sólo ostentará los derechos sobre las emisiones en plataformas de pago, sino que también las controlará en abierto. Esta propiedad para las citas de 2014 y 2016, incluidos los Juegos de Rio, estaban en manos de TV Record, la segunda cadena de televisión más vista del país y que podría mantener ciertas horas de retransmisiones mediante una sublicencia.

 

En el contrato también se incluyen los derechos audiovisuales en plataformas móviles e Internet. "Acercar los valores olímpicos al pueblo brasileño, a través de las distintas plataformas de medios, es un reto que Grupo Globo se enorgullece de asumir", ha comentado Roberto Irineu Marinho, presidente y consejero delegado del principal grupo de medios de Brasil. "Están en condiciones de ofrecer la mejor promoción posible del deporte y los valores olímpicos en Brasil a largo plazo, y no sólo durante las dos semanas de cada edición de los Juegos", ha enfatizado Gerardo Werthein, responsable de los derechos de televisión del COI en el continente americano.

 

"Contribuirá a garantizar otro legado positivo a largo plazo a partir de los Juegos Olímpicos del próximo año", ha añadido Thomas Bach, presidente del organismo internacional, sobre el segundo contrato audiovisual que cierran al otro lado del Atlántico hasta 2032. El primero fue con la norteamericana NBC Universal, que adquirió los derechos para el período 2021-2032 en un contrato valorado por las partes en 7.650 millones de dólares (6.967 millones de euros), con un signing bonus de otros 100 millones (91 millones).

 

En Europa, el acuerdo del COI con Eurosport no ha sido tan ambicioso y la duración del acuerdo, valorado en 1.300 millones de euros y que no incluye Francia y Reino Unido, se limita a las citas de 2018 a 2024. Además, la relación ha levantado la ira de las televisiones públicas del Viejo Continente, que en su última asamblea reclamaron a la Unión Europea (UE) que endurezca la legislación para aumentar el número de horas que los grandes eventos deportivos deben destinar a emitir en abierto.