05 Jul 2022 | 01:57

Líder en información económica del deporte

Media

Los dueños de la ‘tele’

FuboTV, una bengala que quiso cambiar el ‘streaming’

Siete años después de que saliera al mercado estadounidense para unificar en su catálogo diferentes canales deportivos de televisión, la plataforma arrastra una caída en bolsa de más del 80% en los últimos seis meses.    

FuboTV, una bengala que quiso cambiar el ‘streaming’
La OTT tiene sede en Nueva York y fue creada en 2015 por David Gandler, Alberto Horihuela y Sung Ho Choi.

Albert Martínez

08 jun 2022 - 05:00

En 2015, el mundo se estaba acostumbrando a cambiar el mando de la tele por el menú de Netflix. En deporte, los gigantes de la televisión comenzaron a mover ficha y surgieron nuevos actores para aprovechar el tirón. FuboTV nació ese mismo año para ejercer de puente entre los canales tradicionales y el streaming, que estaba en plena explosión. Hoy, siete años después, vive sus horas más bajas y arrastra una caída en bolsa de más del 80% en los últimos seis meses.

 

La plataforma echó a andar en Estados Unidos en 2015 de la mano de David Gandler, Alberto Horihuela y Sung Ho Choi. Los tres tenían experiencia en un proyecto similar, pero de series de ficción. Habían creado DramaFever, una plataforma que integraba proyectos audiovisuales de canales tradicionales.

 

Tras venderla a SoftBank (inversor de empresas como Uber o WeWork) por cien millones de dólares, decidieron replicar el modelo en el deporte. La idea era aglutinar en una plataforma over-the-top (OTT) la oferta deportiva de pago de gigantes como Univision, LionTree Partners o DCM Ventures.

 

Tras comenzar con fútbol, empezó a diversificar ofreciendo también retransmisiones de otros deportes y, en 2017, comenzó también a ofrecer sus propios contenidos, adquiriendo directamente los derechos.

 

 

Mientras, emprendió la expansión internacional con el salto a Canadá, primero, y más tarde a Europa, con España como primer mercado. En 2020, en plena explosión de las plataformas de streaming gracias al confinamiento, la empresa dio el salto a la bolsa de Nueva York y levantó 183 millones de dólares.

 

Como la mayoría de start ups de su sector, su estrategia consiste en captar rápidamente abonados con un coste bajo de suscripción y una elevada inversión en márketing, que le ha motivado pérdidas cada año desde su fundación.

 

En 2020, cuando dio el salto a bolsa, la empresa disparó sus ingresos un 83,4%, hasta 268,7 millones de dólares, pero registró unos números rojos de 570,5 millones de dólares. La empresa cuenta con más de 200 trabajadores en su sede de Nueva York y en su accionariado figuran Univision y el excomisionado de la NBA David Stern, además de numerosos fondos de inversión.

 

FuboTV ofrece tanto canales de TDT como canales de pago en su plataforma. Todos ellos pueden verse a través de una Smart TV, dispositivos móviles, tabletas y su página web. La empresa ofrece un primer periodo de siete días gratis para probar la plataforma, y una vez finalizado el periodo, los precios de suscripción oscilan entre 3,99 euros al mes y 5,99 euros al mes, lo que otorga acceso a 113 canales televisivos de Estados Unidos.

 

 

Más allá de las transmisiones deportivas, FuboTV ofrece canales de televisión y contenido a la carta de series, películas y programas on demand, a través de acuerdos que incluyen a BBC, CBS, Espn, FOX, Discovery, National Geographic o Music Television (MTV).

 

La estrategia de la empresa es llegar a acuerdos con canales concretos para así poder incluir en su catálogo dicha oferta. Por ejemplo, en Estados Unidos, FuboTV firmó acuerdos con NBATV, NHL Network o MLB Network, además de cadenas deportivas más convencionales en el país como Fox Sports.

 

La plataforma cuenta en Estados Unidos con los derechos de las grandes ligas norteamericanas como National Football League (NFL), National Hockey League (NHL), Major Leaque Baseball (MLB) o la Major League Soccer (MLS), a los que se han sumado recientemente los derechos exclusivos de streaming de la Conmebol y la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB). En Canadá, la plataforma ofrece la Premier League, la Serie A y las competiciones nacionales de la Unión Europea de Fútbol (Uefa).

 

A través de una sublicencia de seis años con FOX Sports, FuboTV transmitirá algunos encuentros de la Uefa también en Estados Unidos, empezando por la Nations League a partir de este de junio.

 

En España, FuboTV ofrece tres canales de deporte (Real Madrid TV, Barça TV y Teledeporte) y está ultimando la incorporación de nuevos contenidos deportivos en para así ampliar su oferta en el sector, con la incorporación de Professional Fighters League (PFL), una competición de artes marciales mixtas, similar a la Ultimate Fighting Championship (UFC). En el último año, la plataforma también ha incorporado canales de entretenimiento como Movistar series, Viacom, Calle 13 o Syfy. Además, la OTT mantiene acuerdos en el país con La 1, Antena 3, Neox, Nova, La Sexta, Clan, Mega, Atreseries, La2, TVE 24H, Teledeporte y TVE Cataluña.

 

 

La compañía salió a bolsa a mediados de octubre de 2020, levantó 183 millones de dólares y la oferta supuso la venta de 18,3 millones de acciones a diez dólares cada una. Aquel año, FuboTV aumentó su facturación un 83,4%, hasta 268,7 millones de dólares, pero registró unos números rojos de 570,5 millones de dólares.

 

FuboTV concluyó el ejercicio del año pasado con una facturación de 638 millones de dólares, lo que supuso un alza del 144% respecto a 2020. En el primer trimestre de 2022, la compañía ha ampliado sus números rojos pasando de unas pérdidas de setenta millones de dólares en el primer trimestre de 2021 a 140,8 millones de dólares en el primer semestre de 2022.

 

La cotizada contaba a final de 2021 con una cifra de suscriptores de 1,13 millones de personas, más que duplicando la cifra registrada en 2020. Sólo en el último trimestre del año, la plataforma agregó a 185.000 nuevos suscriptores.