Media

FuboTV, a la conquista de Europa con España como punta de lanza

Álvaro González, responsable del área de mercados internacionales de la empresa, asegura que la plataforma prevé nuevos acuerdos a corto plazo con el objetivo de “mantener un precio bajo para continuar siendo independientes”.

Marc Romero

3 nov 2020 - 04:52

FuboTV, a la conquista del Europa con España como punta de lanza

 

 

 

FuboTV quiere romper con las dinámica de las grandes operadoras. La plataforma de streaming quiere seguir apostando en España tras su llegada en 2018 con mayor oferta deportiva y de entretenimiento sin renunciar a conseguir derechos de las grandes ligas en un futuro. Un reto muy ambicioso pero que llega con la experiencia conseguida en Estados Unidos donde la plataforma ha saltado recientemente a bolsa levantando 183 millones de euros.

 

“Buscamos replicar el modelo estadounidense”, afirma Álvaro González, responsable del área de mercados internacionales de FuboTV, a Palco23. Allí la plataforma ofrece las grandes ligas norteamericanas como National Football League (NFL), National Hockey League (NHL), Major Leaque Baseball (MLB) o la Major League Soccer (MLS).

 

La estrategia de la empresa es llegar a acuerdos con canales concretos para así poder incluir en su catálogo dicha oferta. Por ejemplo, en Estados Unidos, FuboTV llegó a acuerdos con NBATV, NHL Network o MLB Network, además de cadenas deportivas más convencionales en el país como Fox Deportes.

 

Actualmente, en España, la plataforma ofrece un total de veinte canales, la mayoría de ellos de entretenimiento, con acuerdos destacados como el de Movistar que da acceso al canal temático de series a FuboTV . La oferta deportiva en España por el momento sólo incluye los canales corporativos del FC Barcelona y del Real Madrid, además del canal en abierto de Teledeporte.

 

 

 

 

“Ahora mismo tenemos una oferta pequeña en deporte, pero la idea es crecer; nos gustaría llegar al punto de tener deportes para todos, incluyendo las mejores competiciones del mundo”, asegura González, que reconoce que en los próximos meses se incluirán nuevos canales de entretenimiento.

 

La realidad en España es que las grandes operadoras monopolizan los derechos audiovisuales de las grandes competiciones como de LaLiga o de la Champions League, lo que complica que las nuevas apariciones como Amazon o la propia FuboTV puedan luchar contra los gigantes de la televisión. “Hay una dificultad para acceder a esos paquetes; es un mercado muy competitivo y debemos luchar contra grandes compañías”, reconoce González, aunque no renuncia a conseguirlos en un futuro ofreciéndolos a un precio más competitivo.

 

De hecho, el punto fuerte de la compañía en Estados Unidos es ser capaz de ofrecer las mejores ligas sin “tener que añadir cargos extra”, explica el responsable de área, una idea que quiere replicar en España para conseguir abaratar de este modo el precio y luchar así contra los grandes operadores del mercado. “El principal objetivo es conseguir acuerdos a precios bajos; que el usuario pueda valorar que nuestra oferta no viene acarreada de gastos como teléfono o Internet”, apostilla González.

 

Cada vez con más competencia

FuboTV nació en 2015 de la mano de David Gandler, Alberto Horihuela y Sung Ho Choi. La principal vocación entonces era ofrecer partidos de fútbol en Estados Unidos. No fue hasta 2017 que incluyó las otras grandes ligas norteamericanas. Posteriormente, la empresa introdujo paquetes de entretenimiento y noticias.

 

Es el camino contrario al realizado por otras plataformas como Amazon que, recientemente, ha adquirido los derechos en Italia de la Champions League. Este giro de otras plataformas, además de la existencia de los grandes operadores, hacen que el mercado español y europeo esté cada vez más congestionado. En este sentido, González apunta que “España es un mercado competitivo, pero en el que creemos que hay un hueco si lo hacemos bien”.

 

“En diez años el mercado puede ser radicalmente diferente, tanto la oferta como la demanda, incluso en cinco años todo puede haber cambiado”, asegura el español, con más de veinte años de experiencia en el sector, que destaca “la capacidad de adaptación que van a necesitar todas las compañías” para sobrevivir en el futuro.

 

 

 

 

Por lo que respecta al impacto del coronavirus, González ha reconocido que el confinamiento ha supuesto un mayor aumento del consumo, si bien es cierto que Norteamérica se notó la suspensión de las competiciones deportivas.

 

De hecho, la plataforma anunció a mediados de septiembre que tenía como previsión cerrar el año con 420,000 suscriptores, lo que supondría un 33%  más en comparación con el año anterior

 

Los planes de futuro de la empresa pasan por una nueva expansión, aunque no se ha especificado en qué países. Por el momento, FuboTV sólo opera en Estados Unidos, Canadá y España.


 

 

 

En 2019 la empresa registró una facturación de 146,5 millones de dólares, de los cuales 133,3 millones procedieron de las 315.789 subscripciones. Los otros 12,4 millones de dólares llegaron de los ingresos en publicidad.

 

En el primer trimestre de 2020 FuboTV aumentó un 78% interanual sus ingresos, que ascendieron a 51 millones de dólares. De estos, 46,4 millones fueron derivados de los ingresos por subscripción (un 74% más que en el mismo periodo de 2019). “El crecimiento se mantuvo también en el segundo trimestre, que se cerró con un crecimiento del 53%, llegando a 44,1 millones de dólares en junio. La empresa tenía como previsión facturar entre 50 millones de dólares y 54 millones de dólares en el tercer trimestre de este año.

 

En relación con la salida a bolsa, en la que la empresa levantó 183 millones de dólares, González ha señalado que “todavía es temprano para hablar de nuevas ampliaciones de capital, aunque los buenos resultados en nuestra salida al parqué son el reflejo del éxito de la plataforma”.