Media

Fox Sports paga 15 millones para emitir La Liga en Italia

M.M.A.

23 jul 2015 - 11:35

Mediapro ha empezado a cerrar los primeros contratos audiovisuales de La Liga a nivel internacional y las cifras confirman el alto interés por la competición. Fox Sports ha logrado retener las retransmisiones del campeonato español en Italia para la temporada 2015-2016, gracias a una oferta que dobla lo pagado la campaña anterior: 15 millones de euros para evitar que Mediaset Premium le arrebatara este contrato.

 

El grupo controlado por Silvio Berlusconi quería aprovechar el nuevo proceso de venta para adjudicarse uno de los contenidos futbolísticos más seguidos en Europa gracias a Real Madrid y FC Barcelona, pero su oferta se habría quedado ligeramente por debajo, según apunta hoy Il Sole 24 ore. El citado rotativo económico, que cita a la agencia Radiocor, apunta que la intención de Mediaset era ofrecer la competición a través de su canal de pago disponible en TDT.

 

Con esta adjudicación, Fox Sports se consolida como el gran tenedor de los derechos audiovisuales de las principales ligas europeas en Italia, ya que también controla la Bundesliga y la Premier League. Y la plataforma de televisión de pago que se beneficiará es Sky, con la que en mayo firmó un acuerdo a razón de 32 millones de euros anuales para que sus canales sólo estén disponibles en el sistema vía satélite del grupo que controla Rupert Murdoch.

 

Era la respuesta de Sky a la pérdida de batalla con Mediaset en la puja por las emisiones de la Champions League durante el próximo ciclo (2015-2018), que se adjudicó la segunda. Ambos grupos se han repartido prácticamente a partes iguales los derechos televisivos de la Serie A por un importe global de 945 millones de euros, tras una serie de pactos que las autoridades investigan por posibles incumplimientos de los principios de libre competencia.

 

 

 

 Nulo interés por La Liga en Alemania, relativo en Reino Unido

 

Está por ver qué sucede en el resto de países europeos, ya que en un documento La Liga admitía recientemente que los partidos de Primera División "sólo son un producto premium para los espectadores españoles [...] y son un producto marginal en términos de audiencia, capacidad de negociación frente a los operadores de televisión e ingresos económicos fuera de España", como ya adelantó Palco23.

 

A modo de ejemplo, y tras la primera exploración del mercado llevada a cabo por Mediapro, el presidente de la patronal, Javier Tebas, aseguraba que Sky, líder de la televisión de pago en Alemania, "no está interesado en los derechos de La Liga" y en el último ciclo de tres años no se logró ni un solo acuerdo en el país. En Inglaterra los ingresos podrían ascender a 25 millones de euros, apenas un 1% de lo que percibe la Premier League en este mercado. Se trata de un porcentaje similar respecto a la Serie A en Italia (1,6% ahora) y la Ligue-1 en Francia.

 

Por ahora, que haya trascendido, Mediapro ya ha cerrado acuerdos en Grecia con OTE, en Holanda con Sport 1, y en Brasil con ESPN. Los términos económicos de estos contratos no han trascendido, aunque la multinacional que dirige Jaume Roures confía en que la venta internacional genere unos 600 millones de euros ya en la temporada 2015-2016. De este dinero, el grupo audiovisual se quedará 87,5 millones en concepto de comisión al haber actuado como agente. Y es que en el acuerdo con La Liga se fijó que, si se alcanzaban los 450 millones, Mediapro se quedaba con 50 millones; de superarse esa cifra, se quedaba el 25% de la diferencia.

 

En total, y una vez se adjudiquen los lotes para la televisión en abierto (partido de Primera, Copa del Rey y resúmenes), La Liga estima que el importe total por los derechos de televisión se acercará a los 1.300 millones de euros, ya que Telefónica ha pagado 600 millones por los derechos de Primera y Segunda División en plataformas de pago.