Media

Footters cierra una nueva ronda de 900.000 euros tras su gran alianza con la Rfef

La plataforma de retransmisiones en streaming, que ha puesto su foco en Segunda B y Tercera, incorpora al consejo a Fernando García de Abásolo, ex vicepresidente económico del Atlético de Madrid, y a Evaristo Cobos, director de ATM Broadcast.

M.Menchén

15 may 2019 - 04:56

Footters cierra una nueva ronda de 900.000 euros tras su gran alianza con la Rfef

 

 

Footters ha vuelto a salir con éxito en búsqueda de capital. La plataforma de retransmisiones en streaming ha cerrado una ronda de financiación de 900.000 euros que ha situado su valoración en 8,5 millones de euros, según explican fuentes internas a Palco23. Es la tercera vez que la compañía española pone en marcha una operación de este tipo, aunque en esta ocasión ha conseguido levantar un importe prácticamente al que había captado en las dos anteriores.

 

Uno de los puntales del proyecto es su acuerdo con la Real Federación Española de Fútbol (Rfef), con el que se quiere acelerar la creación de una gran comunidad en torno a las retransmisiones de los partidos de Segunda B y Tercera División. Esa alianza no le da acceso directo a los derechos de los 446 equipos de estas categorías, pero sí crea un marco jurídico estable que favorezca su desarrollo.

 

La obtención de nuevos recursos ha supuesto la entrada de dos nuevos profesionales. Como consejero entra Fernando García Abásolo, ex vicepresidente económico del Atlético de Madrid y que en su día llegó a ser el tercer máximo accionista del club. Por otro lado, Evaristo Cobos, ex alto cargo de Santa Mónica Sports y director general de ATM Broadcast, se sumará al comité de dirección. El ejecutivo español asumirá el rol de vicepresidente de producción y derechos audiovisuales.

 

 

 

 

Aunque no ha participado en la ronda de inversión, Footters también ha incorporado al comité de dirección a Julio Muñoz, que asume el rol de director de márketing tras incorporarse a la compañía en julio de 2018; previamente, trabajó durante más de seis años en el equipo de comunicación de la Rfef. Además, ha fichado como asesora legal a Eulalia Martínez, que desde 2016 es la directora general de Zeta Audiovisual y tiene más de 20 años de experiencia en la contratación y distribución de contenidos audiovisuales.

 

“Incorporamos talento para continuar nuestro crecimiento nacional e internacional”, explica la empresa fundada por Fariñas junto a Francisco Javier Duro, José Miguel Sánchez y Paco Hidalgo. En la actualidad, a los acuerdos con equipos de Segunda B y Tercera se le suman los de la Liga Premier en México, que sería el equivalente a la Segunda B, y con el Torneo de Reserva en Argentina, en el que los equipos de la Superliga pueden dar minutos a sus suplentes y los mejores jugadores del filial.

 

La compañía explica que su ambición es poder iniciar una ronda de serie A a finales de 2019, de manera que puedan optar a conseguir una mayor inversión económica con la participación de firmas extranjeras de capital riesgo. De momento, las métricas acompañan y en los primeros meses del año ha logrado pasar de 70.000 a más de 100.000 usuarios registrados. De estos, más de un 25% han pagado por algunos de los modelos de suscripción, ya que algunos se acogen a los encuentros que se emiten de forma gratuita.

 

 

 

 

A diferencia del modelo que proponen gigantes del streaming como Netflix o Dazn, Footters considera que su gran objetivo es “ser el pegamento para que todos los equipos estén en un proyecto común” y así aumentar la base de consumidores. “Son nichos de audiencia, porque en función del partido puedes tener a entre 5 y 150 personas conectadas en un partido de Tercera, y hasta 3.000 en algunos casos de Segunda B”, revelaba Fariñas a este diario hace unos meses.

 

El modelo de negocio que plantearon al centenar de equipos con los que ya trabaja es el mismo: de los ingresos que se generen, el 50% va para el club y el 50% para la plataforma. Y a los ingresos por suscripciones, sean mensuales (6,99 euros) o pay-per-view (2,99 euros), hay que añadir los contratos de publicidad y patrocinio dentro de la plataforma, así como las licencias de contenidos en medios digitales. Y el margen de recorrido es importante, si se tiene en cuenta que la English Football League (EFL) se ha asegurado más de 130 millones anuales por las retransmisiones del equivalente a Segunda, Segunda B y Tercera.

 

Footters viene emitiendo 55 partidos cada fin de semana, y su ambición es concluir 2018-2019 con entre 120 y 150 encuentros por jornada, en la que se disputan 220 eventos, y alcanzar la globalidad de las dos categorías en 2022, cuando vence este primer acuerdo. En lo que va de temporada, la plataforma ya ha ofrecido 1.500 partidos, algunos de ellos de forma compartida con televisiones locales.

 

De esta manera han podido ir sorteando la falta de medios técnicos en muchos clubes, una situación que empezó a resolverse en febrero. Entonces, Footters y la Rfef anunciaron un plan para asegurar la conectividad de cien estadios de Tercera División en una primera fase. En este proyecto contaron con el apoyo de Pixellot, proveedor de cámaras automáticas que trabaja con algunas franquicias de la NFL.