03 Dic 2021 | 18:12

Líder en información económica del deporte

Media

Fernando Soler abandona la dirección mundial de tenis de IMG

La multinacional de márketing confía en mantener al ejecutivo español como asesor, después de que haya decidido iniciar una nueva etapa profesional en la industria del deporte tras 31 años en la compañía. Entre sus grandes hitos, la firma de jugadores como Novak Djokovic y Garbiñe Muguruza.

Marc Menchén

15 jun 2018 - 05:00

Fernando Soler abandona la dirección mundial de tenis de IMG

Fernando Soler ha sido el director global de tenis en IMG desde 2006. /Andrea Bosch

 

IMG pierde a uno de sus principales activos en el mundo de la raqueta. Y no, no se trata de un jugador, al menos en activo. Según ha podido saber Palco23, Fernando Soler ha decidido poner fin una etapa de 31 años en la multinacional de márketing deportivo para emprender una nueva etapa profesional a partir de agosto. Su decisión fue anunciada ayer internamente a los trabajadores, y ahora se iniciará una fase de transición a la espera de que se conozca quién será el nuevo director de la división de tenis a nivel global.

 

Fuentes conocedoras de la salida de Soler explican a este diario que IMG aspira a mantener la colaboración con el ejecutivo español, y su deseo es que se convierta en asesor de la compañía a tiempo parcial, de manera que no comprometa su dedicación a los nuevos proyectos que asuma. De esta manera, la agencia quiere enviar un mensaje de tranquilidad a los clientes sobre la continuidad de proyectos en vigor.

 

En España, la compañía se encarga de la explotación comercial del Barcelona Open Banc Sabadell y la construcción de la marca de Garbiñe Muguruza; él también fue una persona clave en la llegada de Novak Djokovic a la compañía, en la que ha trabajado durante los últimos 31 años, es decir, toda su carrera fuera de las pistas. En su cartera de atletas también están el japonés Kei Nishikori, la rusa Maria Sharapova y la china Li Na.

 

 

 

 

Exjugador que llegó a estar en el número 150 del ránking ATP, a los 24 años abandonó el circuito profesional y se licenció en Empresariales. En 1987 formó parte del equipo que abrió la oficina de IMG en Barcelona y empezó como agente de tenistas; poco a poco fue escalando y durante los últimos doce años ha sido el director global de esta división, que emplea a 62 personas y genera un negocio de decenas de millones de euros.

 

Además de la representación de jugadores, una parte esencial del negocio de la compañía en este deporte es la gestión de torneos de la ATP y la WTA. Bajo el mando de Soler, la cartera de citas se ha doblado y ya suma una veintena, de los cuales la mitad son propios y en la otra mitad trabaja en su explotación comercial, como sería el caso del ATP500 del Real Club de Tenis Barcelona.

 

En la lista de torneos propios hay citas importantes del circuito profesional, como el Miami Open, que se disputa en marzo y tiene la condición de Masters1000 y reparte 8,9 millones de dólares en premios. El evento fue adquirido por IMG en 1999, y desde entonces no ha dejado de crecer. En 2017 superó los 300.000 espectadores acumulados en el Crandon Park Tennis Center y la final reunió a 14.766 en la final.

 

El complejo se ha quedado pequeño, hasta el punto que en 2019 pasará a disputarse en el Hard Rock Stadium. La idea es utilizar una parte del estadio para que el aforo de la pista central se sitúe en más de 25.000 asientos, mientras que en los exteriores se instalarán 29 pistas adicionales para que se jueguen todos los partidos del torneo.

 

 

 

 

IMG también es la propietaria del evento de Río de Janeiro, cuya edición inaugural fue en 2014 y se ha situado como uno de los principales eventos de ATP500 junto al de Barcelona, que está considerado como el mejor a nivel de organización. En 2016 incorporaron a su porfolio un ATP250 en Chengdú (China), que abona más de un millón de dólares en premios, y también gestionan la única para del circuito profesional en India, que este año se traslada a la ciudad de Pune.

 

La presencia de la multinacional en esta industria también abarca la formación de jóvenes talentos, ya que en 1987 se hizo con la Bollettieri Academy, una de las principales escuelas de este deporte y por la que han pasado estrellas como Andre Agassi, Monica Seles o Jim Courier. El complejo, ubicado en Florida, cuenta con 55 pistas de tenis; 20 canchas polideportivas; un estadio con capacidad para 5.000 espectadores y dos pabellones de baloncesto; un gimnasio, e incluso un campo de golf.

 

La salida de Soler no es el único movimiento con acento español que se ha producido en los últimos días en IMG. Tal y como adelantó Palco23, la multinacional ha fichado al director comercial de LaLiga, Adolfo Bara, para que lidere su división de fútbol a nivel global a través de IMG Events, pues todo lo que son derechos audiovisuales se gestiona a través de IMG Media. Uno de los principales proyectos que tiene entre manos la compañía es la comercialización de los torneos de clubes de Conmebol, así como la venta de patrocinios de la Chinese Super League (CSL).

 

El ejecutivo, que abandonará Madrid para trasladarse a Londres, coincidirá allí con otro profesional que dejó Barcelona hace un año. Se trata de Enric Rojas, que en mayo de 2017 fue ascendido a vicepresidente senior de ventas para Europa, Oriente Medio y África (Emea) de IMG Media. Entre los proyectos que gestiona desde allí están la explotación de la Euroliga a nivel televisivo, entre otros.