Media

eSports, básquet y motociclismo: las ‘teclas’ de HP para aunar el deporte tradicional y digital en un mismo ecosistema

La tecnológica estadounidense, que en España empezó su andadura en el patrocinio apoyando al equipo de Pons Racing en 2008, destina el 80% de su presupuesto de márketing del área de consumo a apoyar al deporte tradicional y digital.

Patricia López

15 may 2020 - 04:59

HP destina el 80% del presupuesto de márketing del área de consumer al patrocinio deportivo y gaming

Moraban Andorra - Movistar Estudiantes. ACB Photo / Albert Martín

 

 

HP es una de las marcas más icónicas en el motociclismo español, y ese apoyo que precisa de tecnología puntera para competir fue la puerta de entrada de la compañía estadounidense en el deporte. Era 2008 y la filial española tenía claro que el deporte podía convertirse en un aliado para aumentar su notoriedad. El acuerdo con Pons Racing de Moto2 fue el punto de partida de un camino que le llevó a patrocinar a Movistar Estudiantes y a ser una de las primeras marcas en apoyar equipos o competiciones de eSports en el país. 

 

“No estamos para poner un logotipo, sino para ser parte de ese ecosistema y hacer activaciones, buscando el mix entre deporte tradicional y digital”, explica Catalina Roa, directora de márketing de HP Iberia, en un nuevo reportaje de la serie de patrocinio deportivo de las marcas. ¿La clave? No identificar los acuerdos como contratos de patrocinio sin más, sino como la puerta de entrada a la posibilidad de que la marca se involucre en competiciones y equipos “con el objetivo de integrar los dos mundos en uno único”, apunta.

 

Sin ir más lejos, fue el acuerdo con Movistar Estudiantes el que le dio lugar al contrato con Movistar Riders. También se desarrollaron otras iniciativas de deportes electrónicos vinculadas al club colegial, que albergó en su sede de Magariños el torneo universitario OGS University Series, apoyado también por HP.  Hoy, esa cita es University eSports, cuenta con el apoyo de Amazon y es la mayor liga interuniversitaria de eSports del país.

 

 

 

 

“La activación es el antes, el durante y el después; ahí intentamos diferenciarnos”, explica la directiva. Más allá de tener visibilidad durante los partidos o en los monos de las carreras de Pons Racing hasta 2018, se sortean entradas y pases de paddok para los clientes “buscando que la experiencia sea lo más completa y no se limite al día del partido o de la carrera”, apunta.

 

En este sentido, se busca mantener el diálogo con el aficionado o cliente antes y después del evento. La apuesta es elevada, ya que el 80% del presupuesto de márketing del área de consumer se destina a firmar acuerdos con el mundo del deporte y del gaming, especialmente. Roa afirma que la medición del retorno es fundamental, por lo que se estudian desde audiencia hasta la visibilidad de marca, pasando por los impactos en redes sociales, durante los streamings y cómo se traduce todo ello en incrementos de ventas. En el caso de los eSports, se mide también el impacto al usuario, el engagement y el coste por cada visualización.

 

 “Cada vez se nos exige más esa valoración del retorno, pero cada vez hay más herramientas para hacerlo”, admite. De cara al futuro, HP se plantea colaborar con otras disciplinas distintas al motociclismo y al baloncesto. “Estamos viendo cómo integrarnos en otras modalidades y continuar apoyando los eSports porque en ellos se citan la juventud y la tecnología, que son dos de los valores que queremos comunicar”, afirma.