Media

España 2019: el fútbol toca techo y la F-1 sufrirá la marcha de Fernando Alonso

El estudio realizado por la consultora Nielsen Sports muestra que el 40% de los aficionados perderán interés en la Fórmula 1 tras la retirada de Fernando Alonso. Se estima que el fútbol masculino ha llegado a su máxima madurez.

Joan Vives

11 ene 2019 - 19:50

f-1

 

 

 

El deporte español pierde a un icono y toca techo en cuanto a fútbol se refiere. El estudio realizado por Nielsen Company muestra que en España un 40% de los aficionados perderá interés en la Fórmula 1 tras la retirada de Fernando Alonso. Otro aspecto a remarcar es el fútbol masculino, que ha llegado a su máxima madurez pese al notable auge del fútbol femenino. A demás del balompié, los deportes que más interés generan en España son el tenis y el baloncesto.

 

Si bien el informe indica que el fútbol es un deporte de masas porque solo en España aproximadamente siete de cada diez individuos manifiesta tener interés, esta cifra ha tocado techo tras años de incremento de los ingresos audiovisuales y de patrocinio. La otra cara de la moneda la representa el fútbol femenino. “En el territorio nacional el auge de este deporte parece imparable” sostiene Nielsen. El 74% de los clubes de LaLiga Santander y LaLiga123 tienen división femenina, razón por la cual el número de jugadoras federadas ha aumentado un 103% en la última década.

 

El baloncesto continúa siendo el tercer deporte que más interés genera en España, por detrás del fútbol y el tenis. La agencia asegura que esta disciplina echa de menos a las estrellas que han continuado su carrera en la NBA, y un claro ejemplo es que Pau Gasol, Serge Ibaka y Ricky Rubio sean los jugadores de baloncesto que más españoles siguen en Instagram.

 

 

 

 

En cuanto al tenis, es uno de los deportes que más interés despierta puesto que hasta un 50% de los españoles se considera aficionado. Grandes figuras como Garbiñe Muguruza o Rafa Nadal siguen “alimentando la pasión por este deporte en España”. Pese a que el tenis es la disciplina más profesionalizada del deporte femenino, sólo llama la atención del 50% de las españolas, por el 60% de los hombres.

 

La F-1, por su parte, lamenta la pérdida del asturiano Fernando Alonso, considerado el mejor el piloto español. Este estudio rebela que aproximadamente el 40% de los aficionados perderán interés tras la retirada del piloto asturiano.

 

En la MotoGP, Marc Márquez es protagonista por delante de Valentino Rossi y Dani Pedrosa. Aproximadamente seis de cada diez interesados del deporte de las dos ruedas en España nombra a Márquez como su piloto preferido, seguido de Valentino Rossi (13%) y Dani Pedrosa (11%). En cuanto al patrocinio de la MotoGP, Repsol, Movistar y RedBull encabezan el ránking de las marcas que el público asocia con este deporte.

 

El ciclismo es el cuarto deporte con más adeptos por detrás del fitness, el running y la natación. Cada vez más cada vez más mujeres se unen a esta práctica deportiva, que tradicionalmente ha sido un deporte practicado por el público masculino. Según el estudio, tres de cada diez ciclistas son mujeres, una cifra que se espera que vaya en aumento los próximos años. De hecho, el pasado 2018 el equipo femenino Movistar Team hizo su debut, en un año ya cuentan con el palmarés de quince victorias y 38 podios. En cuanto al patrocinio, los aficionados al ciclismo remarcan la presencia der Movistar, Carrefour y Cofidis.