Media

Entre Telepizza y El Corte Inglés: el pequeño paso de las grandes marcas en eSports

Los patrocinios de la compañías de gran consumo han entrado en los deportes electrónicos ligeramente, aunque se espera que 2018 sea un año clave para la atracción de estos sponsors.

Guillermo G. Recio

15 nov 2017 - 04:57

Telepizza decidió salir de los eSports para estudiar el mercado y dar el paso correcto en los próximos meses

 

 

Más allá de las telecos, pocas compañías no endémicas han decido apostar fuerte por los eSports. En algunos casos, como Audi y Mercedes, se han empezado a dar los primeros pasos con patrocinios de equipos de élite, pero las grandes marcas siguen sin llegar al día a día de los deportes electrónicos en España.

 

Jorge Lombardia, director de ventas de Telepizza, explicó en unas jornadas organizadas por BDO y la Asociación Empresarial de eSports (AEeS) que hicieron “colaboraciones con PlayStation4 y con Xbox, y nos salimos porque el sector estaba creciendo mucho y desconocíamos el sector”.

 

“No teníamos forma y manera de monetizar esa colaboración con ellos. ¿Cómo lo estamos enfocando? Empezando a tocar todos los actores: equipos, youtubers… y a partir de ahí intentaremos una entrada”, señaló el directivo de la compañía española.

 

 

 

 

Lombardia comentó que “si buscáramos un retorno de la inversión inmediato no entraríamos a día de hoy, pero las marcas están ansiosas de entrar porque el coste de oportunidad es muy bajo”. “Sí tenemos claro que tenemos que entrar porque el target que hay detrás nos interesa”, apuntó.

 

El director de márketing y patrocinio de Telefónica, Dante Cacciatore, confirmó la misma idea, que “si una marca busca una monetización a corto plazo, este no es su sector”. En este sentido, el directivo de la telecos, explicó que se trata de una apuesta a largo plazo, de la que “hasta nuestro presidente ha estado involucrado en el proyecto”.

 

Precisamente, el director general de la ESL en España, Manuel Moreno, con el que se aliaron a principios de este año, argumentó que “lo más importante es dar un mensaje de credibilidad: no hay por qué correr, primero podemos empezar por una colaboración para tener imagen y después monetización”.

 

 

 

 

“Para mí, cada sector industrial necesita un enfoque distinto”, destacó el directivo, que ha realizado colaboraciones con empresas automovilísticas como Ford. “Hicimos varias experiencias en su red de concesionarios, pero no están buscando una monetización directa, sino que buscan crear algo más que comprar un coche”, puntualizó.

 

También han realizado pruebas con Carrefour y Amazon. La compañía francesa, por ejemplo, “busca eventos en punto de venta”, mientras que la segunda “busca entrar en el mundo del gaming y capturar el interés del gamer con poder adquisitivo medio alto que gasta en equipamiento”.

 

En esta industria, El Corte Inglés es uno de los actores que más está apostando por los eSports al patrocinar tanto competiciones de la ESL como La Copa organizada por la Liga de Videojuegos Profesional (LVP). “Lo más importante es entender muy bien el negocio de cada marca y buscar esa sinergia”, añadió.

 

Por su parte, Joao Pereira, responsable de desarrollo de negocio de la agencia Play The Game, apuntó que se trata de “un buen momento para entrar en los eSports porque los costes son muy inferiores y permiten posicionarte en este territorio consiguiendo acuerdos que no se van a poder lograr dentro de tres años”.