Media

Entre ‘telecos’ y marcas deportivas, ¿qué sectores son los más apropiados para patrocinar eSports?

Los aficionados a los deportes electrónicos opinan que las compañías de artículos deportivos son el sector más afín para ser socio de equipos y competiciones, como ocurre en el resto de deportes tradicionales.

Guillermo G. Recio

15 ene 2018 - 04:57

El mundo de los videojuegos conquista cada vez a más jóvenes, que son el principal imán para las marcas. Los eSports tienen el reto de crecer económicamente durante los próximos años, una de las claves serán los patrocinios, y los espectadores de deportes electrónicos tienen claro qué tipo de sector es el idóneo para estos acuerdos: las compañías de telecomunicaciones y las empresas de artículos deportivos.

 

Los seguidores de este fenómeno ven que la industria más apropiada para apoyar o patrocinar los eSports es la de las marcas deportivas como Nike, Adidas, Puma y Joma, entre otras. De todas ellas, la única que ha dado un paso decidido en este entorno es la firma alemana liderada por Kasper Roadsted, que se alió con el club Team Vitality.

 

Esta percepción de los fans de los deportes electrónicos, según un informe de la consultora Wink, muestra el recorrido que tienen este tipo de empresas. En España, sólo conjuntos como el Baskonia y el Valencia cuentan con Kelme y Adidas, pero su vínculo se debe a la alianza que tienen estos proveedores técnicos con los respectivos clubes. Además, se encuentran por encima de las empresas tecnológicas, de telefonía y de Internet, que son los que más han invertido hasta el momento.

 

Ello se demuestra en el reconocimiento de marca, ya que Movistar es la enseña con más presencia con un 46,2% de conocimiento, según el citado informe, con una muestra de 2.500 entrevistas. Después de la telecos, que está aliada con la ESL y Movistar Riders, se encuentra Vodafone, que está ligada al club Gamers 2, y Orange, principal patrocinador de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP).

 

También representa un papel importante la apuesta de Red Bull, pues los espectadores consideran que las bebidas refrescantes y energéticas como Mountain Dew también son una de las categorías clave para patrocinar los deportes electrónicos. Otras compañías con una amplia representación en el espectro de marcas de los seguidores de eSports son Logitech, Gillette, Intel y El Corte Inglés.

 

El patrocinio de estas firmas no se centra únicamente en poner su logotipo en la página web o el nombre en el título del torneo, sino que son conscientes de que los fans dedican una media de 11,9 a navegar por Internet, 9,1 horas a ver eSports a través de plataformas como YouTube o Twitch y 8,5 horas en ver la televisión.

 

Los principales videojuegos a seguir por estos seis millones de aficionados a los deportes electrónicos en España, acumulados principalmente en personas de entre 14 a 29 años, son Fifa, League of Legends, Call of Duty y Crash Royale.