18 Ene 2022 | 03:39

Líder en información económica del deporte

Media

Endesa retiene el 'naming' de la ACB por 19 millones

La eléctrica, que amenazó con demandar a la competición si pactaba con Movistar, pagará unos 4,7 millones anuales durante cuatro temporadas.

Palco23

17 may 2017 - 20:18

Endesa seguirá dando nombre a la ACB durante las cuatro próximas temporadas. El grupo eléctrico ha llegado a un principio de acuerdo con la liga de baloncesto, que serviría para atajar la crisis iniciada en enero y que aseguraría una de las principales fuentes de ingresos del torneo: entre 17 millones y 19 millones de euros para las próximas cuatro temporadas.

 

El acuerdo, adelantado por El País y que fuentes de la patronal han confirmado a Palco23, queda lejos de las pretensiones iniciales de la ACB, que según Endesa le llegó a reclamar un mínimo de 11,5 millones de euros por ejercicio si no quería que Telefónica se quedará con los naming rights. Ahora, el fijo quedará reducido a 4,25 millones, que como máximo alcanzaría los 4,75 millones si se cumplen determinados variables.

 

El importe es incluso inferior a la media de 5 millones que ha venido recibiendo de Endesa desde que sellaran el primer contrato en 2011. Fuentes conocedoras del acuerdo atribuyen esta circunstancia a las menores audiencias televisivas que está ofreciendo el campeonato, después de que todas las retransmisiones hayan pasado a la plataforma de pago Movistar+.

 

“La voluntad de Endesa siempre ha sido la de seguir con la ACB y lo hemos demostrado. Pese a los conflictos existentes seguimos apostando por la liga española de baloncesto. Estamos convencidos de que todo se va a solucionar y no concebimos una competición sin los cuatro equipos de Euroliga”, ha señalado al citado rotativo Alberto Fernández, director general de comunicación de la eléctrica.

 

El nuevo escenario consolida a Telefónica como el socio más importante de la liga de baloncesto, ya que paga ocho millones de euros por las retransmisiones y, según se expuso en una asamblea, otros once milloens en concepto de patrocinio. En total, el negocio comercial de la ACB ha superado los 30 millones de euros esta temporada.