19 Ene 2022 | 15:50

Líder en información económica del deporte

Media

Emirates se sube a la bicicleta con el Team UAE Abu Dhabi

Jabier Izquierdo

21 feb 2017 - 17:34

Volando alto ha entrado Emirates en territorio ciclista. La compañía aérea será el patrocinador principal y title sponsor del equipo de reciente creación UAE Abu Dhabi, con licencia en el World Tour, la máxima categoría de equipos de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

 

El equipo del campeón del mundo en 2013, Rui Costa, ha hecho oficial hoy el acuerdo alcanzado con la empresa de Emiratos Árabes Unidos (EAU), que se adentra en el pelotón con el patrocinio de una escuadra de prestigio que pasará a llamarse UAE Team Emirates. Se desconocen los detalles económicos del acuerdo, así como los años de vigencia del contrato, aunque no es habitual la firma de convenios de patrocinio principal por una sola temporada. "Vamos a ayudar a llevar a los Emiratos Árabes Unidos al primer plano mundial de ciclismo", ha asegurado el vicepresidente de división de Emirates, Sheikh Majid Al Mualla.

 

UAE Emirates Team Cycling 650
El UAE Emirates, en el acto de presentación del nuevo patrocinador principal.

 

 

 

Este conjunto es heredero del histórico Lampre, que con diferentes co-patrocinadores, ha sido durante casi tres décadas el inquebrantable representante del ciclismo italiano en las Grandes Vueltas. Sin embargo, y tras la marcha de la empresa de acero, el pasado verano el equipo estuvo cerca de desaparecer, pero tras un primer intento con el capital chino, a través de TJ Sports, fueron los petrodólares los que salvaron la caída al olvido de la escuadra dirigida desde 1991 por el exciclista Giuseppe Saronni.

 

El nuevo dueño del equipo, el jeque Matar Suhail Al Yabhouni Al Dhaheri, ha anunciado a dos patrocinadores más este martes: International Golden Group (IGG) y ADS Securities. La primera es una compañía armamentística de gama alta, mientras que la segunda es una plataforma de trading, un sector que se ha convertido en uno de los que más apuesta por el marketing deportivo en los últimos meses. Tras perder el patrocinio que mantenía Lampre con Merida, las bicicletas de sus ciclistas serán de la marca italiana Colnago.

 

"Este es el comienzo de una gran asociación", ha augurado Marco Baggioli, director ejecutivo de ADS Securities. Un discurso parejo al que ha realizado Saddam Alomari, director ejecutivo de marketing de IGG, al calificar como "oportunidad fantástica" este patrocinio en el que, según declara, "se dará apoyo a los mejores deportistas de los Emiratos Árabes Unidos".

 

Cabe recordar que, además del UAE Team Emirates, en el calendario World Tour de 2017 correrá otro equipo de Oriente Medio: el Bahrain-Merida Pro Cycling Team, otra nueva escuadra hecha a golpe de talonario y que ha firmado a primeras espadas del ciclismo como el italiano Vincenzo Nibali o el vasco Ion Izagirre.