Media

Electronic Arts tira de licencias y eSports para seducir al fan del fútbol

El desarrollador de videojuegos se ha convertido en un socio estratégico para ligas y clubes de fútbol en Europa, donde alcanza los 23 acuerdos comerciales y este año estrena su contrato con la Uefa Champions League.

Electronic Arts tira de licencias y eSports para seducir al fan del fútbol
Electronic Arts tira de licencias y eSports para seducir al fan del fútbol

G.G.Recio

5 oct 2018 - 04:57

Una de las principales novedades de la nueva edición de la saga Fifa son los derechos de la Uefa Champions League

 

 

Despeje con el círculo, pase corto con la equis, pase al hueco con el triángulo y disparo con el cuadrado. La mayoría de aficionados al fútbol sabrán reconocer estas fórmulas para meter gol. Y es que jugar al Fifa es ya para algunos una religión. Sin embargo, más allá de las tecnicidades del producto, los esfuerzos en márketing por parte del desarrollador de la saga, Electronic Arts (EA), no dejan de aumentar para seguir conquistando fans.

 

Su inversión anual en márketing asciende a 641 millones de dólares, una parte importante de los cuales sirve para pagar los numerosos contratos de patrocinio que posee. En los últimos tres años, los ingresos de la compañía por la saga Fifa representaron más del 11% de su facturación global.

 

De la Fifa a la Uefa, pasando por la Premier League, LaLiga, la Ligue-1, la Bundesliga y la Serie A. EA Sports ha realizado en los últimos años una apuesta decidida por estar al lado de los grandes torneos. ¿Por qué? “Hemos tenido a quince millones de jugadores en el modo del Mundial de Rusia 2018”, destacó recientemente el consejero delegado de la compañía, Andrew Wilson, en una conferencia con inversores.

 

 

 

 

La estrategia de EA Sports, analizada en un nuevo reportaje de la serie iniciada por Palco23, se basa en dos pilares claves para conseguir ese engagement con el público de los videojuegos: las licencias y los eSports. Todo ello, impulsado por una mayor comercialización de todos los derechos en el mundo del fútbol, lo que ha llevado a la multinacional canadiense a tener que asociarse con clubes y torneos para reproducir estadios, logotipos e incluso himnos como el de la Uefa Champions League.

 

En este caso, el recién estrenado acuerdo con la confederación europea de fútbol ha sido clave para volver a seducir a millones de jóvenes y no tan jóvenes que han incluso reservado la última edición del Fifa, que salió a la venta hace tan solo una semana. Este contrato, que antes tenía su competencia Konami, permite al videojuego simular todo el entorno de los partidos de la Champions, algo muy apreciado por los fans, igual que ocurrió con el Mundial de este verano.

 

La relación entre los torneos reales y los virtuales es cada vez menor, como detalla Wilson, ya que “cuando Alemania cayó eliminada en el Mundial, muchos jugadores alemanes dejaron de jugar a esta versión”. Es por ello que clubes como el Atlético de Madrid decidieran ceder sus derechos tanto a EA Sports como a Konami en el estreno del Wanda Metropolitano el pasado año.

 

En total, la multinacional americana tiene 23 acuerdos comerciales con entidades de fútbol en Europa. Se trata del segundo actor comercial con más contratos en este mercado, sólo superado por Coca-Cola. Ahora, la idea es asociarse a clubes y competiciones para enfocarlo todo al mundo virtual, y distanciarse de la incursión en las medias de los futbolistas de LaLiga, que era la base de un acuerdo con 14 clubes de Primera.

 

 

 

 

A la hora de activar estos acuerdos, EA Sports crea carátulas promocionales y personalizadas según el club y el jugador. También cuenta con algunos jugadores elegidos como embajadores, como Neymar y Kevin De Bruyne, que participan en el modo historia. Además, tanto jugadores como clubes promocionan el videojuego a través de redes sociales con vídeos mientras disputan algún partido virtual con el objetivo de que se haga viral.

 

Por otro lado, actualmente, la clave de su relación con las competiciones de fútbol se centra en los eSports. “Creemos que el interés y el entusiasmo que rodean a los eSports impulsarán las ventas de nuestros juegos y el compromiso con nuestros servicios en directo, además de proporcionar ingresos a través de asociaciones con patrocinadores y emisoras”, argumenta Wilson.

 

De las cinco grandes ligas de fútbol en Europa, sólo falta la Serie A para involucrarse en el proyecto de torneos de deportes electrónicos de EA Sports. La primera en hacerlo fue la Ligue-1, una idea que también siguió LaLiga el pasado año y que esta temporada replicará con todos sus clubes la Premier League, mientras que la Bundesliga aún lo está preparando.

 

El objetivo de la multinacional es que estas competiciones nacionales con jugadores de Fifa representando a los clubes de fútbol reales sea la forma de acceder a sus EA Sports Global Series, que sustituye a la antigua Fifa Interactive Cup. A ello se une el contrato de la Uefa, una entidad que no quiere quedarse atrás en este mundo y que también está trabajando en poner en marcha una división competitiva de su torneo estrella.