Media

El paso de la F-1 a los JJOO: el giro de Bridgestone en el patrocinio

La marca de neumáticos cambió hace dos años su estrategia en el deporte, y ahora, como socios del COI tienen varias vías para activar su patrocinio sin esperar al año olímpico. En España ha creado una plataforma para contar la historia de atletas olímpicos.

Guillermo G. Recio

27 oct 2017 - 04:57

“Cambiamos el mundo del motor por un patrocinio que nos abriera a más público”, explica Álvarez

 

Del asfalto a la anilla olímpica. En los últimos años, los fabricantes de neumáticos han llevado a cabo grandes estrategias de patrocinio, desde clubes de fútbol hasta competiciones de motor, pero Bridgestone ha decidido dar un giro a su enfoque en el mundo del deporte en busca del oro.

 

El director de márketing de la compañía en España y Portugal, Luis Miguel Álvarez, explica en un nuevo reportaje de la serie iniciada por Palco23 que “hace un par de años salimos de la Fórmula 1 y la MotoGP y cambiamos el mundo del motor por un patrocinio que nos abriera a más público”.

 

Entonces firmaron con el Comité Olímpico Internacional (COI) para ser uno de los trece socios fijos para todos los Juegos Olímpicos (JJOO) hasta 2024. Su relación empezó en Río 2016 de forma puntual con el patrocinio sólo para Brasil, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur. Pero ahora irán a más.

 

“El objetivo es dotar de más emoción a la marca”, destaca Álvarez, que indica que han pasado “de acuerdos globales en el mundo del motor a un contrato global pero que tiene una conexión más local”. “Los JJOO tocan todos los deportes y podemos elegir qué activamos en cada territorio”, señala.

 

El directivo explica que “la cuota de mercado de Bridgestone en Asia y en Estados Unidos es muy alta, pero en Europa tenemos muchos competidores más afianzados”. Este escenario es importante porque “en el contexto europeo toda la competencia está inmersa en fútbol y en motor”.

 

 

Mientras que en el Viejo Continente no se sitúa al fútbol como una prioridad, en Sudamérica sí, ya que la multinacional de neumáticos da nombre a la Copa Libertadores. En Estados Unidos, por ejemplo, sus acuerdos van desde las World Golf Championships hasta contratos con la NHL y la NFL.

 

“En Europa apostamos por ser socios de las federaciones de atletismo nacionales, ya que históricamente es el deporte rey pero como los JJOO son cada cuatro años y no se ven las marcas en la pista excepto Omega, hay que trabajar día a día en los territorios con otras iniciativas”, argumenta.

 

Y ahí es donde entra la estrategia concreta de Bridgestone en España a través de una plataforma desarrollada sólo en cuatro mercados europeos. “Queremos contar historias todos los días, historias que hablen de superar obstáculos”, apunta, ya que su deseo es “llegar a todo tipo de personas”.

 

La iniciativa Persigue tu sueño, supera los obstáculos cuenta con tres atletas españoles que tienen dos cosas en común: ser olímpicos y tener una historia de superación. “Sergio Rodríguez se fue a la NBA con 20 años y tuvo que volver a Europa y trabajó para ser uno de los mejores y regresar a Estados Unidos”, explica sobre el deportista con más visibilidad de sus embajadores.

 

“El caso de superación de Javier Gómez Noya es quizás el más conocido, ya que contaba con un problema  cardiovascular que le llevó incluso a que le retiraran la licencia”, detalla. Y, finalmente, Lidia Valentín, “una deportista admirable por competir en un deporte como la halterofilia, un deporte no demasiado mediático y muy de hombres”.

 

Este será el segundo año de la campaña con estos tres atletas, con los que la marca ha realizado desde acciones en la calle como concursos en redes sociales para que los fans cumplan un sueño determinado junto a uno de los deportistas. “¿Y por qué todas estas historias? ¿Cuál es la asociación con la marca? Un neumático se encuentra muchos obstáculos en el camino”, añade.