01 Oct 2022 | 13:11

Líder en información económica del deporte

Media

El Joventut impulsa su negocio comercial con el 'fichaje' de Bimbo como patrocinador

Palco 23

18 feb 2015 - 05:00

El Fiatc Joventut continúa ampliando su elenco de patrocinadores. El conjunto de baloncesto acaba de incorporar a Bimbo como nuevo socio, un acuerdo por el que el grupo mexicano de panificación se convierte en el sponsor de formación y la escuela de La Penya. El contrato se extenderá durante lo que resta de temporada y la siguiente, con opción de ser prorrogado. Ninguna de las partes ha dado a conocer los términos económicos de la operación.

 

El Consejo Superior de Deportes (CSD) destacó durante la presentación del acuerdo que éste ha sido posible gracias a España Compite, por el que las empresas pueden realizar aportaciones de hasta 50.000 euros a clubs o deportistas y deducirse en el Impuesto de Sociedades hasta un 40% de la cantidad aportada. Es decir, que probablemente Bimbo pague un importe cercano a esa cuantía por asociar su imagen a la del Fiatc Joventut.

 

El club que preside Jordi Villacampa cuenta con la aseguradora Fiatc como patrocinador principal, mientras que Bimbo se une a Damm, Spalding, Enrique Tomás, Vichy Catalán y la red de concesionarios M-Automoción como socios oficiales. La incorporación del nuevo sponsor supone cumplir uno de los objetivos del equipo de Badalona (Barcelona) para esta temporada, aunque también se trabaja en la búsqueda de una compañía que quiera dar nombre al pabellón.

 

En la junta de accionistas, celebrada a finales de diciembre, el club aprobó un presupuesto de 3,9 millones de euros para la actual temporada. Esta cifra supone un incremento en medio millón de euros respecto a la campaña 2013-2014, que se cerró con unas pérdidas de 240.000 euros. Ello, pese a que el área de marketing generó 200.000 euros adicionales en ingresos y permitió absorber la caída en 50.000 euros de los ingresos por socios, que han pasado de 5.600 a 5.400 aficionados.

 

Villacampa abrió la puerta a realizar una ampliación de capital por hasta 600.000 euros para reforzar el balance y dotar de liquidez al club, que este año logrará un ahorro de 200.000 euros gracias a la reestructuración de sus oficinas y la reducción de plantilla.

 

Otra de las claves para esta temporada es la negociación que el Fiatc Joventut mantiene con el Ayuntamiento de Badalona y Mercadona para poder traspasarle una parcela por "Si no se vende, malo; o materializamos esta operación o nos vamos a liquidación", admitió Villacampa a los accionistas. Se desconoce cuánto dinero podría lograr el club con esta operación urbanística, en la que ya ha invertido medio millón de euros.

 

La venta de esta parcela, ubicada en la zona del Pomar, es uno de los compromisos que la entidad pactó con sus acreedores para levantar el concurso de acreedores en julio de 2012. El Fiatc Joventut logró una quita del 80% para los préstamos ordinarios y subordinados, que entonces sumaban 7,4 millones de euros. Hasta 2016, debe devolver 2,9 millones a Hacienda, 3,3 millones a Bankia, 2 millones a La Caixa y 1,6 millones a otros proveedores.