Media

El gigante del márketing deportivo Wasserman prepara su desembarco en España

La agencia, con sede en Los Ángeles, empezó en julio a explorar la compra de Lagardère para crecer en Europa, pero en el país ha empezado a construir una estructura propia.

M.Menchén

14 nov 2019 - 05:00

El gigante del márketing deportivo Wasserman prepara su desembarco en España

Alex Morgan y Megan Rapinoe son dos de las atletas representadas por Wasserman

 

 

El mercado español contará próximamente con un nuevo player en la industria del deporte. El gigante del márketing deportivo Team Wasserman ha empezado a preparar la estructura para empezar a operar de forma directa en España, según ha podido saber Palco23. La multinacional está sondeando el mercado en busca de profesionales y ya ha constituido la sociedad a través de la que canalizará su actividad en el país.

 

Se trata de Team Wasserman Spain, que nace con un capital social de 3.000 euros y, de momento, tendrá su sede en el número 3 de la Plaza de la Lealtad, en Madrid. No es allí donde tendrá su cuartel general en la Península Ibérica, ya que aún figura domiciliada en la sede del despacho Senn Ferrero, que le estaría asesorando en esta fase inicial del proyecto.

 

La nueva compañía está controlada por WMG Management Europe, filial del grupo instalada en Londres, desde donde se pilota su llegada a Europa. Como administradores figuran Fahri Ecvet, director de operaciones de la división global de fútbol, y Lenah Ueltzen-Gabell, que en 2008 dejó su puesto en la NBA para asumir la dirección de la empresa en Europa, Oriente Medio y África. Ambos trabajan desde las oficinas de la capital de Reino Unido.

 

 

 

 

Es un nuevo paso en el proyecto de Wasserman, que desde hace años tiene ejecutivos peinando el mercado. Una persona clave es Ryan Harper, que entre 2014 y 2018 trabajó para Stellar Group, una de las mayores agencias de representación de Europa y en cuya cartera de clientes figuran futbolistas como Gareth Bale o Saúl Ñíguez.

 

En marzo del año pasado se incorporó a la agencia angelina como director de operaciones para España, si bien con base de operaciones en Londres. De hecho, toda la red de intermediarios de Wasserman que están registrados en la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) está en el extranjero. Junto a Harper, figuran Paul Martin, Michael Karel Jansen y Robert Karel Jansen. Según algunas fuentes de la industria, su red de scouting en el país no alcanza la decena de personas.

 

En esta nueva etapa, siempre según fuentes de la industria, el objetivo de la compañía americana no está sólo desarrollar el negocio de representación, sino también el de servicios de márketing deportivo. Es una de las ramas que, de hecho, ha crecido más en los últimos años mediante la adquisición de compañías como Laundry Service o Cycle, especializada en la elaboración de contenidos para marcas. Otro de los puntales de su proyecto es The Collective, agencia creada para potenciar que los patrocinadores se apoyen en mujeres deportistas y del mundo del entretenimiento para conectar con las audiencias.

 

Ahí es donde la agencia ve un mayor potencial de crecimiento, toda vez que ya es una de las mayores empresas de representación del mundo. Fundada en 2002 por Casey Wasserman, hoy es la segunda compañía de gestión de carreras de atletas en el mundo, según Forbes. La publicación elabora anualmente un ránking, en el que le atribuye unos ingresos anuales de 209,1 millones de dólares (189,7 millones de euros) en comisiones, con contratos gestionados por valor de 4.200 millones de dólares (3.810 millones de euros). Por ponerlo en contexto, es más del doble de lo que genera Gestifute, de Jorge Mendes.

 

 

 

 

A diferencia de las agencias europeas, sus rivales norteamericanas han sabido diversificar más por disciplinas. En este caso, sus principales atletas son Russell Westbrook, de los Houston Rockets de la NBA; Giancarlo Stanton, de los Miami Marlins de la MLB, o el central del Liverpool FC Virgil Van Dijk. También destacan de forma importante dos mujeres atletas como son Alex Morgan y Megan Rapinoe, campeonas del Mundial de Fútbol con Estados Unidos el pasado verano.

 

La compañía, que en 2018 ya empleaba a 174 personas en Reino Unido, obtuvo una facturación de 73,47 millones de libras (85,6 millones de euros) el último ejercicio completo a través de esta filial, con una mejora interanual del 6,4%. “La estrategia del grupo continúa centrándose en ofrecer una cartera completa de servicios de gestión y márketing, conectando al mejor talento deportivo y lifestyle del mercado con las necesidades de las marcas y titulares de derechos”, señala en las cuentas anuales depositadas en Reino Unido.

 

El interés del grupo californiano por Europa es firme, y el pasado mes de julio incluso entabló negociaciones formales para adquirir la división de deporte y entretenimiento de Lagardère. La multinacional francesa admitió en verano que “se encuentra actualmente en el proceso de evaluar las opciones estratégicas para la venta total o parcial” de esta división, que en 2018 obtuvo unos ingresos de 438 millones de euros, una caída interanual del 4,1%.

 

Entonces, la compañía rehusó “comentar los rumores sobre socios específicos, como Wasserman o Endeavor, que son actores establecidos y respetados de esta industria”. Eso sí, admitía que “durante este proceso, es posible que Lagardère tenga que otorgar períodos de exclusividad a corto plazo a compradores potenciales para que puedan abordar problemas específicos”. La operación se valoraba en una horquilla de entre 250 millones y 300 millones de dólares (222 millones y 267 millones de euros).