05 Dic 2021 | 21:08

Líder en información económica del deporte

Media

El fútbol portugués sigue los pasos de LaLiga y centraliza la venta de derechos

En busca de soluciones a la crisis derivada de la pandemia y en aras de una liga más competitiva, Portugal inicia el camino para cambiar el sistema de comercialización de los derechos audiovisuales.

Palco23

14 ene 2021 - 17:00

El fútbol portugués sigue los pasos de LaLiga y centraliza la venta de derechos

 

 

El Gobierno de Portugal se prepara para elaborar una legislación que supondrá un antes y un después para su fútbol. El Ejecutivo permitirá la venta centralizada de derechos, según ha avanzado el secretario de Estado de Juventud y Deportes, João Paulo Rebelo.

Rebelo considera que la venta centralizada permitiría “una mucho mejor distribución del dinero”, lo que se traduciría en “campeonato mucho más competitivo, en línea con lo que ocurre en toda Europa”.

 

La liga portuguesa pretende seguir los pasos dados con anterioridad por otras competiciones nacionales. Como LaLiga, que lo adaptó tras su aprobación vía Real Decreto en 2015. Este sistema ha ayudado a multiplicar el valor de los derechos de televisión, convirtiendo a esta vía de ingresos en un pilar fundamental para muchos clubes de la Primera División, para quienes representan una cifra superior al 80% de los ingresos ordinarios hoy en día.

 

 

“Hemos estado siguiendo toda esta actividad pandémica, todo su impacto, y estamos seguros de que tenemos que presentar soluciones, como lo hemos hecho en el pasado y lo haremos en el futuro, con la ayuda del marco financiero plurianual de la Unión Europea”, expone Rebelo sobre este proyecto.

 

La legislación sobre derechos de televisión deportiva se aprobará “en las próximas semanas”, detalla el secretario. Una medida que comportará un cambio radical respecto al panorama actual en el que los clubes venden de manera individualizada sus derechos.

 

La cadena de televisión de pago Sport TV ha adquirido los derechos de 17 de los 18 clubes de la Primeira Liga. El Benfica es el único que los explota por su cuenta a través de su propio canal y plataforma over-the-top (OTT): Benfica TV, disponible a través de Nos en virtud de un acuerdo por diez años hasta la temporada 2025-2026.