Media

El fútbol europeo se planta contra la ‘piratería de Estado’ de beoutQ en Arabia Saudí

Fifa, Uefa, AFC, LaLiga, Premier League y Bundesliga han exigido el fin de esta plataforma, creada para boicotear a beIN Sports en Arabia Saudí y otros países de la región por las tensiones con Qatar. Las reclamaciones ya superan los mil millones de dólares.

Palco23

22 ene 2019 - 11:30

El fútbol europeo se planta contra la ‘piratería de Estado’ de beoutQ en Oriente Medio

 

 

El fútbol europeo pide poner fin a la piratería de Estado que desde hace un año se está permitiendo en Oriente Medio. Fifa, Uefa, AFC, LaLiga, Premier League y Bundesliga han emitido un comunicado en el que denuncian el daño que está provocando beoutQ, una plataforma que ofrece de forma ilegal las principales competiciones en Arabia Saudí y otros países de la región para boicotear a beIN Media. Según el grupo catarí, todo se debe a una acción más de la campaña de aislamiento que está experimentando Qatar, de ahí que ha emprendido acciones legales y reclame una indemnización de más de 1.000 millones de dólares.

 

“En conjunto, nosotros, como titulares de derechos en varias competiciones de fútbol, ​​condenamos a la entidad pirata beoutQ, que continúa abusando de las operaciones de los titulares de derechos y de los emisores legítimos a través de su detección persistente e ilegal de eventos para los que no ha hecho ningún esfuerzo por garantizar derechos”, denuncian. El último ejemplo es el de la Copa de Asia que se disputa estos días en Emiratos Árabes Unidos (EAU).

 

“Las actividades de beoutQ son una clara y flagrante violación de nuestros derechos de propiedad intelectual. La piratería de beoutQ nos perjudica no solo a nosotros, como titulares de derechos, sino también a nuestros licenciatarios legítimos y, en última instancia, a los aficionados de nuestras competiciones”, añade la carta conjunta. Y advierten de las consecuencias que podría tener la devaluación de las retransmisiones si no se ataja el problema. “La piratería mata la inversión”, advierten.

 

 

 

 

“Esta plaga de la piratería apoyada por los saudíes representa una amenaza existencial para el modelo económico de la industria”, añade beIN Group. Según sus cálculos, se ha dado acceso ilegal a más de 10.000 películas internacionales y hasta 35.000 episodios de programas y series de todo el mundo. “Lo que comenzó como una campaña concertada y dirigida contra beIN se ha convertido en el mayor robo comercial que jamás se haya visto en el mundo del deporte y el entretenimiento”, insisten.

 

La operativa de esta plataforma comenzó en agosto de 2017, y la impunidad con que ha operado se refleja en que desde entonces ha emitido ilegalmente, primero con la fórmula tradicional de una página web, pero después incluso insertando sus propios logotipos y marcas e incluso vendiendo decodificadores, suscripciones y publicidad propia a través de diez canales.

 

Pese a la poca predisposición que ha mostrado Arabia Saudí por solucionar este conflicto, los principales estamentos del deporte rey han vuelto a insistir en que “trabajaremos estrechamente con los socios y las autoridades pertinentes para hacer cumplir y defender nuestros derechos de propiedad intelectual y poner fin a este problema generalizado de piratería para el beneficio de todos”.

 

beIN Media Group ha realizado una investigación propia para evidenciar que el país más influyente de la región está detrás de toda esta operación contra su proyecto. Las acciones legales ya se han puesto en marcha e incluso ha creado una página web en la que revela todos los datos que sostendrían su acusación y “todos los derechos comerciales que han sido robados a organizaciones de todo el mundo del deporte y el entretenimiento desde que apareció por primera vez”.

 

La prueba más contundente es que la distribución pirata de beoutQ se está realizando a través de Arabsat, la compañía de satélites de Arabia Saudí.  “Brinda acceso a un tesoro de contenido de entretenimiento a través de aplicaciones IPTV integradas, a través de las cuales los decodificadores transmiten televisión en directo pirateada y contenido de películas bajo demanda de todo el mundo”, denuncia el grupo de medios.

 

La escalada del problema podría ser aún mayor, pues la investigación encargada a Cisco, Nagra y Overon revela que “beoutQ ahora está siendo pirateado por otros piratas de todo el mundo con acceso a beoutQ en lugares tan lejanos como Londres, Ginebra y Florida (EEUU). “Tenemos un mensaje muy simple en nombre de toda la industria del entretenimiento y los deportes: no vamos a detener nuestra lucha contra esta operación de piratería sin precedentes hasta que se erradique”, ha advertido Yousef Al-Obaidly, director general de beIN Media Group.