26 May 2022 | 09:11

Líder en información económica del deporte

Media

El fútbol copa 39 de los 50 programas más vistos en TV durante 2017

Los partidos de la Champions League en abierto, así como la final de Copa del Rey y La Roja dominan con audiencias superiores a los cuatro millones de telespectadores.

Palco23

03 ene 2018 - 12:00

El fútbol copa 39 de los 50 programas más vistos en TV durante 2017

 

 

La televisión en abierto continúa siendo la ventana a través de la que conseguir grandes audiencias, sobre todo en el deporte. De las cincuenta emisiones más vistas en 2017, un total de 39 corresponden a partidos de fútbol en los que se rebasaron los cuatro millones de telespectadores. Tan sólo eventos puntuales como las campanadas de Fin de Año o Eurovisión han conseguido colarse en la lista.

 

La mayoría de contenidos deportivos corresponden a la Champions League, que en España ofrece Antena 3 de manera compartida con TV3 para Cataluña. La final del torneo entre Real Madrid y Juventus logró 9,62 millones de seguidores, pero el trono fue para la prórroga a la que llegaron los blancos contra el Bayern de Múnich, que reunió a 10,01 millones de personas ante el sofá.

 

También figura la final de la Copa del Rey entre FC Barcelona y Deportivo Alavés, con seis millones de telespectadores, así como diversos compromisos oficiales y amistosos de la Selección de Fútbol. Se trata del único deporte que ha logrado entrar en el top 50, después de que la mayoría de contenidos hayan migrado hacia la televisión de pago.

 

De hecho, las retransmisiones deportivas representan el 18,3% de toda la programación de 2017 en canales de pago, porcentaje que baja al 10,8% en canales en abierto de ámbito estatal y al 6,4% a nivel autonómico. En el agregado se sitúa en el 13,7%, sólo por detrás de la ficción (41,3%) y los programas culturales (18,6%).

 

Eso sí, el estudio apunta que “la televisión de pago acrecienta su relevancia en el visionado diario y registra su mejor dato histórico”, con el 22,3% de todo el consumo de televisión en España (dos puntos más que en 2016) y 6,1 millones de hogares abonados a este tipo de plataformas. En total, los españoles destinaron una media de 240 minutos al día a ver la tele, cifra que sube a 254,8 minutos entre las mujeres y baja a 224,8 minutos entre los hombres.

 

Por cadenas, GOL ha logrado en un solo año arrebatar la primera posición a Teledeporte. El proyecto de Mediapro para la TDT ha conseguido una cuota de pantalla del 1% en su primer ejercicio completo, mientras que el canal temático de RTVE se ha situado en el 0,9%, tras mejorar en dos décimas respecto a 2016. Real Madrid TV, por su parte, pasa del 0,2% al 0,4% y se sitúa a la cola, mientras que Dmax, que este año ofrecerá los Juegos de Invierno, subió al 1,7%.