Media
El fondo TPG compra el 70% de DirecTV y crea un gigante del ‘broadcasting’ deportivo
La empresa de capital, que se hizo con el 30% del proveedor de televisión en 2021, ahora adquiere el 70% restante, propiedad de la operadora AT&T, después del acuerdo para absorber el proveedor de televisión de pago Dish Network.
1 oct 2024 - 10:41
Nace un nuevo distribuidor de televisión de pago en Estados Unidos. DirecTV llegó ayer a un acuerdo para adquirir a su rival de televisión por satélite Dish Network, propiedad de la empresa EchoStar Corp, según avanza Front Office Sports. DirecTV asume una deuda de casi 10.000 millones de dólares.
En 2021, TPG se hizo con el 30% de las participaciones de DirecTV por 1.800 millones de dólares. El 70% restante había estado, hasta ahora, en manos de la operadora AT&T. De este modo, el fondo TPG ha comprado por 7.600 de dólares la parte de participaciones que le faltaba para hacerse con el 100% de la proveedora de televisión.
Tras el acuerdo para adquirir Dish Network, surge un nuevo distribuidor de televisión con casi veinte millones de suscriptores. El pacto también incluye la plataforma de streaming de Dish Network, Sling TV.
“Con una mayor escala, esperamos que la combinación de DirecTV y Dish pueda trabajar mejor con los programadores para hacer realidad nuestra visión del futuro de la televisión”, afirmó el director ejecutivo de DirecTV, Bill Morrow. La operación se produce paralelamente a la pérdida de cuota de mercado que tienen a favor otras compañías como Netflix y Prime Video de Amazon.
El cierre de los acuerdos está previsto a finales de 2025, sujeto a la aprobación de los órganos regulatorios
DirecTV y Dish Network seguirán siendo operadas como marcas separadas, pero se espera que la entidad combinada tenga mayor poder de negociación con los programadores. Esta nueva fusión contará con paquetes personalizados para cada suscriptor.
Por otra parte, la fusión de ambas compañías supone un salvavidas para EchoStar Corp, que ha acumulado más de 20.000 millones de dólares de deuda y que recibirá ayuda financiera por parte de TPG Inc para su reestructuración.
El acuerdo pone fin a una etapa en la que ambas partes intentaron fusionarse previamente, hace más de dos décadas, y que fue deshecha por los órganos reguladores en 2002. Se espera que la aprobación de la fusión de DirecTV y Dish Network sea un proceso más fácil y rápido que hace unas décadas, gracias al avance de esta industria en los últimos años.