Media

El Eibar logra un patrocinador chino 'gracias' al Real Madrid

Palco 23

22 nov 2014 - 13:05

Eibar es un pequeño municipio de Guipuzkoa que, con sus apenas 27.000 espectadores, no sería capaz ni de llenar un tercio del Santiago Bernabéu. Sin embargo, su club de fútbol ha colocado a esta localidad en el mapa de la élite del fútbol español gracias a su ascenso a Primera División esta temporada. Pero, además, el duelo de hoy contra el Real Madrid en casa también situará a Eibar en el plano internacional, hasta el punto que el club armero ha logrado un patrocinador chino únicamente para este encuentro.

 

Se trata de Tuhu, una web china de venta de recambios y otros productos para el sector del automóvil, cuyo logo aparecerá esta tarde en la parte trasera del pantalón del Eibar. El acuerdo, cuyo importe económico no ha trascendido, se ha firmado a través del agente del club en el país asiático (Hupu, un portal chino de comunicación deportiva). Una de las claves para esta oportunidad de patrocinio es el horario del encuentro, las 18:00 horas, que permitirá aumentar las audiencias en este gigante asiático en el que la Liga de Fútbol Profesional (LPF) quiere centrar parte de sus esfuerzos comerciales.

 

Tuhu, de esta manera, sustituye de forma puntual a Wiko, un fabricante francés (aunque de capital chino) de smartphones y que en octubre se convirtió en el segundo patrocinador más importante del Eibar al incorporar su marca en la parte posterior del pantalón. "Previamente se había pactado la posibilidad de dejar libre ese espacio para este encuentro", asegura el club que preside y controla Alex Aranzábal. En el partido de hoy, Wiko aparecerá en la parte posterior de la camiseta y Tuhu, en letras chinas, en el pantalón. El principal socio comercial del club es Hierros Servando, empresa local que paga unos 120.000 euros por temporada.

 

Tal es la expectación que genera el Real Madrid en China, que Tuhu también ha solicitado insertar publicidad en los paneles LED que rodean el terreno de juego de Ipurua. El estadio armero es el más pequeño de Primera División (y, posiblemente, de los más reducidos de Segunda División), con una capacidad máxima de 6.000 espectadores. Para esta tarde se esperan 5.907 asistentes, ya que se han debido liberar 70 asientos por motivos de seguridad.

 

El club, que recientemente cerró una ampliación de capital de 1,7 millones de euros pese a estar saneado, ha convertido el duelo contra el Real Madrid en un día de ayuda al Eibar. Por esta razón, los abonados debían pagar su entrada; pese a que pagan entre 127 euros y 297 euros por temporada, para este partido han tenido que pagar 30 euros los adultos y 10 euros los menores. La afición fiel ha cumplido y 4.621 personas fueron a recoger su entrada, mientras que otros 369 pases fueron adquiridos en taquilla por un precio de entre 40 euros y 90 euros, y 308 más se destinaron a la afición merengue.

 

El Eibar se ha reservado 539 entradas para compromisos con patrocinadores e internos del club, y es que aprovechando el acuerdo de patrocinio chino, se ha invitado al encuentro a un grupo de accionistas del país que acudieron a la citada ampliación de capital, en la que jugó un papel determinante Internet y el buen uso de las redes sociales.