Media

El deporte se devalúa en la TV: los derechos caen en 6.000 millones en 2020

El fútbol se mantiene como el principal actor de un mercado de derechos deportivos que se acerca a los 45.000 millones de dólares, pero cuyo negocio retrocede por el aplazamiento y cancelación de eventos deportivos.

Palco23

19 ene 2021 - 17:05

El deporte se devalúa en la TV: los derechos caen en 6.000 millones en 2020

 

 

El valor de los derechos audiovisuales de los eventos deportivos se encoge en 6.000 millones de dólares por la pandemia del Covid-19, de acuerdo al Global Media Report de SportBusiness Consulting. El fútbol, pese al pinchazo, genera el 42% del total.

 

El informe lleva a cabo una valoración y un análisis anual de la industria de los derechos deportivos, por lo que permite seguir la evolución de los mismos a lo largo de los años. En 2019, por primera vez, el valor de ese activo superó los 50.000 millones de dólares manteniendo la tendencia al alza, creciendo un 3,6% respecto a 2018 para alcanzar los 51.000 millones de dólares.

 

Las proyecciones de futuro pasaban por seguir aumentando el volumen de negocio para llegar a los 56.100 millones de dólares en 2022, hasta que la pandemia del coronavirus trastocó la realidad forzando al deporte a adaptarse. Finalmente, 2020 se cerró con unos derechos audiovisuales valorados en 44.600 millones, una reducción del 12,55% respecto al año anterior.

 

 

El mercado de los derechos audiovisuales deportivos


El valor global de los derechos de los medios deportivos se apoya en diez deportes principales, cuyos ingresos combinados (41.300 millones de dólares) representan el 92,6% de los ingresos totales.

 

El fútbol se mantiene como el deporte rey, generando alrededor de 18.900 millones de dólares en 2020 (42% del total), a la espera de concretar el valor futuro de sus derechos en base a las próximas negociaciones de las competiciones nacionales, la Uefa y la Fifa, para sus respectivas competiciones.

 

El fútbol americano, a pesar de ser un deporte con un mercado más focalizado, es el segundo deporte que más dinero genera de la televisión. La NFL continúa siendo la property más valiosa, representando cerca del 17,8% del valor global (unos 7938,8 millones). Además, es una de las tres grandes ligas estadounidenses que aumentarán el valor global de sus derechos durante los próximos tres años, junto con la MLB y la NHL.

 

Entre los deportes con mayor impacto del Covid-19 están el béisbol (con una rebaja del 39,1% de los ingresos previstos tras cancelarse dos terceras partes de la temporada de la MLB); los deportes universitarios de EE.UU. (disminución del 28,4%, con especial afectación por la cancelación del March Madness de baloncesto); el golf (caída del 23,7%); y los deportes de motor (bajan un 20,2%).

 

Estados Unidos se mantiene como el mercado de derechos deportivos más valioso, ya que representa el 43,6% del valor mundial de los ingresos por este concepto en 2020, y con perspectivas de seguir creciendo. En cambio, Reino Unido y Oriente Medio, entre los 10 mercados más valiosos en 2020, no habrán regresado a sus valores prepandémicos al menos hasta 2023. También el mercado chino apunta a una deceleración.

 

Los reembolsos, las renegociaciones y la reprogramación de los partidos, campeonatos y torneos se ha convertido en la tónica general del mercado, con las diferentes instituciones implicadas buscando poner en marcha de nuevo la maquinaria, detenida desde mediados de marzo.

 

La incertidumbre se mantiene sobre los eventos deportivos. A pesar de que muchas competiciones nacionales e internacionales han podido ponerse en marcha, otras, como los circuitos ATP y WTA de tenis, tratan de apoyarse en las cuarentenas de los jugadores para evitar nuevas suspensiones y poder iniciar la temporada con el Open de Australia.