Media

El creador de El Rincón de Roja Directa, condenado a 2 años de cárcel y multa de 500.000 euros

Miguel T.G. ha alcanzado un acuerdo con las acusaciones (tanto públicas como particulares) para evitar un futuro juicio. El infractor cometió varios delitos contra la propiedad intelectual a través de cinco webs distintas. 

El creador de El Rincón de Roja Directa, condenado a 2 años de cárcel y multa de 500.000 euros
El creador de El Rincón de Roja Directa, condenado a 2 años de cárcel y multa de 500.000 euros
Informes judiciales evidenciaron ingresos de más de once millones de euros en una de las cuentas de la sociedad

Palco23

21 abr 2022 - 17:46

Golpe a la piratería. El creador del portal El Rincón de Roja Directa, Miguel T.G., ha sido condenado a dos años de cárcel y, al mismo tiempo, deberá indemnizar a la acusación con 500.000 euros. El infractor también ha sido inhabilitado por un periodo de dos años para trabajar en el entorno de páginas web o informática.

 

Según ha informado LaLiga en un comunicado, la pena de dos años de prisión ha quedado suspendida gracias al acuerdo alcanzado por todas las partes. El juicio debía celebrarse en la Audiencia Provincial de Madrid. Se trata de una de las mayores indemnizaciones concedidas por violación de derechos de propiedad intelectual, que afectó durante años a contenidos producidos por LaLiga y Mediapro.

 

Las acusaciones, tanto la pública como las particulares, solicitaban hasta seis años de prisión para el infractor. Este ha reconocido varios delitos continuados contra la propiedad intelectual cometidos a través del portal Rincón de Roja Directa y otras cuatro páginas web.

 

 

 

 

Las webs estuvieron activas entre 2013 y 2018 y ofrecían un listado de enlaces donde podía visualizarse gratis el contenido protegido por derechos de autor. La web ofrecía un listado de enlaces donde podía verse gratis contenido deportivo comercializado por LaLiga o Canal +, entre otros.

 

Aunque para el usuario el acceso a la web era gratuito, se obtenían ingresos millonarios a través de la publicidad o del cobro de comisiones por desviar tráfico a portales de casas de apuestas deportivas, según la acusación.

 

Informes judiciales evidenciaron ingresos de más de once millones de euros en una de las cuentas de la sociedad. El proceso penal de Roja Directa se inició en 2016 después de que LaLiga y Mediapro denunciasen a Puerto80 Projects, la compañía española que gestionaba la plataforma de streaming.